Cuando hablamos de empleo público a la hora de trabajar en España, has de saber que existen tres tipos de Administraciones Públicas: la Administración General del Estado, la Administración Autonómica (Comunidades Autónomas) y la Administración Local (ayuntamientos y mancomunidades). Cada cierto tiempo, estas Administraciones publican ofertas de empleo público para seleccionar a sus futuros trabajadores, y lo hacen por medio de dos tipos de convocatorias públicas de empleo diferentes:
- Unas oposiciones: Procedimiento selectivo en el que, por medio de una serie de pruebas y exámenes, se evalúan los conocimientos y aptitudes de los candidatos a un empleo público determinado.
- Un concurso-oposición: Sistema de concurso público similar al anterior en el que, además, se comprueban y califican los méritos aportados.
Sabiendo esto… ¿Te gustaría conocer todos los detalles para acceder a un empleo público para toda la vida? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Qué es una bolsa de empleo público?
Las bolsas de empleo de carácter público son listas físicas o virtuales donde figuran todas las ofertas de empleo público que hay disponibles hasta la fecha, y que suelen abarcar todos los sectores laborales: sanidad, educación, fuerzas armadas, etc.
Estas candidaturas de puestos de trabajo vacantes suelen presentarse durante el primer trimestre de cada año, y para consultarlas cuentas con varias vías posibles. Las más populares son las siguientes:
- El Boletín Oficial del Estado
- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
- Los portales de empleo públicos
Recuerda que para presentarte a cualquiera de los sistemas de concurso público ofertados, no solo debes tener en cuenta los plazos máximos de inscripción, sino también los requisitos necesarios para aprobar cada una de las pruebas o exámenes.
¿Cómo conseguir trabajo en el sector público?
Como ya hemos adelantado, para acceder a un trabajo público debes aprobar unas oposiciones o un concurso-oposición, pero también puedes firmar un contrato de trabajo para desempeñar determinadas funciones públicas no reservadas a funcionarios.
Por lo tanto, es de suponer que un buen currículum para empleo público puede hacerte ganar puntos en determinados procesos de selección -especialmente en los dos últimos casos, en el que la experiencia profesional del candidato/a es importantísima-. ¿Pero cómo elaborar un currículum de estas características?
Cómo elaborar un Curriculum Vitae para empleo público
Clasificación de los empleados públicos
Existen diferentes tipos de empleados dentro de la administración pública: funcionario interino, personal directivo, personal eventual, personal laboral y funcionario de carrera.
Funcionario de carrera
Estos son los funcionarios que han tenido que superar un proceso de selección, es decir, son funcionarios que han tenido que superar unas oposiciones y gracias a ello, han obtenido un nombramiento que les reconozca dicha condición y trabajando prestando funciones de forma directa o indirecta, en entidades públicas o en proteger los intereses del Estado y las administraciones.
Grupos
Los funcionarios de carrera se dividen en:
– Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Se debe estar en posesión de título universitario
– Grupo B: Se debe estar en posesión del título de Técnico Superior
– Grupo C: Dividido en C1 y C2, siendo C1 para titulados en bachiller y C2 para graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Funcionario interino
Prestan servicios de forma temporal o para situaciones urgentes, se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas reservadas para funcionarios de carrera.
Personal laboral
Se denomina personal laboral el que estando bajo un contrato de trabajo, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas El personal laboral podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal dependiendo del tipo de contrato.
Personal eventual
Ocupan un puesto de trabajo de asesoramiento no reservado a funcionarios y son nombrados libremente bajo régimen no permanente
Oposiciones para empleo público
Las nuevas ofertas de empleo para las administraciones públicas o «empleo público» se notifican en el B.O.E o en los diarios oficiales de las comunidades. A posteriori, el organismo público que corresponda convoca las bases y convocatoria de las pruebas.
Para conseguir uno de estos empleos debes cumplir varios requisitos, entre ellos una formación específica, contar con la experiencia laboral suficiente, tener l nacionalidad española, etc… Cumpliendo todos estos requisitos, sacando las mejores notas y superando con éxito las pruebas pertinentes, lograrás obtener tu puesto como empleado público o funcionario.
Tipos de procesos selectivos
Hay tres tipos de procesos selectivos:
- Oposición. Una o más de una prueba de tipo eliminatorio, además estas pueden ser tanto teóricas como prácticas.
- Concurso. Se tienen en cuenta los méritos para la nota final, suman puntos méritos como la formación realizada, la experiencia laboral o la antigüedad como trabajador en la Administración.
- Concurso-oposición: En este tipo de prueba se tiene en cuenta las pruebas realizadas y los méritos a la hora de sumar una puntuación final.
Los candidatos que consigan un mayor puntaje conseguirán finalmente la plaza.
Tipos de exámenes de una oposición
En los procesos de oposición y concurso-oposición, encontrarás que tendrás que realizar unas pruebas u otras según el caso concreto. Algunos tipos de pruebas son:
- Test. Se trata de un listado de preguntas y sus posibles respuestas de las cuales se debe escoger una. Hay exámenes tipo test que restan en las preguntas falladas.
- Preguntas de desarrollo. Preguntas abiertas sobre el temario en las que se debe desarrollar la respuesta.
- Casos prácticos. Te plantean situaciones reales del puesto en concreto al que optas y evalúan como resuelves el problema.
- Prueba práctica. Evalúan tus conocimientos y competencias en alguna área en concreto.
- Pruebas físicas. Realizadas sobre todo en oposiciones a cuerpos especiales como: policía, bomberos, agente forestal, etc.
- Entrevistas personales. Utilizada para determinar el perfil psicológico del aspirante y conocerlo mejor.
- Psicotécnicos. Estas pruebas muestran aptitudes, la personalidad, las competencias del individuo, etc. Pueden ser tanto pruebas manipulativas como preguntas abiertas.
- Reconocimientos médicos
- Pruebas de idioma