La referencias personales son valoraciones que un antiguo jefe o compañero de empleo hace sobre nuestro trabajo. Sabiendo esto, es lógico que muchos postulantes soliciten referencias laborales para ganar puestos en una entrevista de trabajo. Sin embargo, y poniéndonos en el lugar del reclutador: ¿Cómo verificar una referencia laboral? ¿Cómo se puede confirmar la veracidad de dichas referencias? La verificación de referencias en la selección de personal es un paso necesario que debes conocer.
La verificación de datos y referencias en Recursos Humanos
La verificación de referencias en un proceso de selección es primordial para confirmar la veracidad de las referencias o, por el contrario, prescindir de un candidato por no haber sido del todo sincero.
El reclutador o responsable de Recursos Humanos puede optar por dos vías a la hora de verificar las referencias laborales: la llamada telefónica o el correo electrónico. Aunque ambos medios sean igual de correctos, verificar una referencia por teléfono será mucho más fácil y rápido.
Preguntas para verificar una referencia laboral
Las preguntas sobre las referencias en la entrevista de trabajo son esenciales para verificar una referencia laboral. Gracias a ellas podremos, además, conocer aspectos laborales y personales del candidato que podrían ser de gran utilidad en una posible contratación. Por eso es tan importante saber a quién poner en las referencias personales: la persona que escriba la carta de recomendación debe ser capaz de responder a preguntas como estas:
- «¿De qué conoce al candidato?»
- «¿Cuánto tiempo trabajó en su empresa?»
- «¿Por qué finalizó su relación contractual con la empresa referenciada?»
- «¿Diría que el candidato es una buena opción para el puesto? ¿Por qué?»
- «¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del candidato?»
- «¿Cómo describiría la integridad del candidato?»
- «¿Cómo describiría al candidato como trabajador?»
- «¿Cuál fue el mayor logro del candidato mientras trabajaba en su empresa?»