Cuando quieres conseguir tu primer empleo y no conoces a ningún profesional que pueda recomendar tu trabajo… ¿Cómo puedes demostrar tu valía si no tienes experiencia previa? La referencia personal familiar, al igual que las referencias personales de amigos e incluso las referencias laborales de vecinos, es una modalidad de referencia personal que puede ayudarte a destacar tus aptitudes profesionales de cara a una entrevista de trabajo.
Aunque las referencias personales y familiares no suelen ser el método más empleado, no está de más que conozcamos los pormenores de esta carta de recomendación. ¡Puede que nos salve de un aprieto!
¿Cómo hacer una referencia personal familiar?
Escribir un modelo de referencia personal familiar no es una tarea complicada, pero puedes correr el riesgo de caer en la subjetividad y el sentimentalismo. La carta de referencia personal a un familiar -así como la llamada telefónica de rigor- debe limitarse a recalcar las cualidades profesionales que posee el candidato, así como los años en los que ha sido «testigo» de la formación del candidato y del esfuerzo que ha empleado a lo largo de su trayectoria académica.
Para que una referencia personal a un familiar sea lo más profesional posible, es conveniente que evitemos caer en tópicos como «mi hijo es una buena persona» o «se lleva bien con todo el mundo». Ya tendrá ocasión de comprobarlo el reclutador cuando lo entreviste.