Has actualizado tu currículum y te has inscrito con él a varias vacantes de empleo. ¿Pero qué ocurre cuando envías tu currículum y no obtienes respuesta? ¿Acaso no estás siguiendo una estrategia adecuada? Si quieres asegurarte de que tu candidatura cumple con todos los requisitos, lo mejor es evaluar tu Curriculum Vitae. A continuación, te contamos cómo evaluar tu currículum para saber si es realmente efectivo.
¿Qué evaluar de mi Curriculum Vitae?
Lo primero que tienes que saber es que los encargados de la selección de personal de las empresas invierten, de media, tan solo 6 segundos en revisar el contenido de cada currículum. Solo en el caso de que lo encuentren interesante se detienen más tiempo a analizar los detalles.
La clave está, por tanto, en que durante esos 6 segundos vean la información correcta, la que necesitan. El orden, la organización y la claridad del contenido del documento serán muy importantes en este sentido. No olvides, tampoco, incluir palabras clave en tu currículum y ponerle un título destacado a cada apartado, para que se identifique bien dónde está cada información.
Sin ninguna duda, los dos elementos en los que primero se fijará la persona que esté analizando tu currículum son tu fotografía y tu último puesto de trabajo. En este sentido, comprueba que la foto que has escogido es adecuada y que transmite los valores o sensaciones que quieres reflejar.
Respecto a la última experiencia laboral, se coloca arriba del todo (dentro de su apartado) y tiene que estar relacionada, en la medida de lo posible, con el puesto de trabajo al que quieres optar. En este sentido, si la última experiencia fue en un sector que nada tiene que ver con el tuyo, es mejor que la coloques en otro apartado, más abajo, titulado por ejemplo ‘Experiencia complementaria‘. Aprende a destacar tu currículum sin experiencia si no cuentas con una gran trayectoria profesional.
Debes comprobar también que tu información personal y tus datos de contacto resaltan sobre el resto del contenido y son fácilmente visibles. De la misma forma, al reclutador le resultará muy interesante conocer qué nivel de especialización has alcanzado en tu formación académica. Pónselo fácil, que encuentre este dato rápidamente.
Formato para evaluar un Curriculum Vitae
Existe una serie de criterios para evaluar el Curriculum Vitae de un candidato; por eso, puedes crearte una especie de formato o plantilla con estos apartados o preguntas que debes hacerte para saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo oportunidades. Los enumeramos a continuación:
- La presentación y diseño: revisa que el contenido esté bien organizado, sea identificable y que no sea demasiado extenso o corto. También asegúrate de que tu currículum no contiene faltas ortográficas o gramaticales.
- Las capacidades o habilidades: no olvides incluir una pequeña lista de tus competencias técnicas y habilidades personales, y que estas sean de valor para la empresa en la que te gustaría trabajar.
- La fotografía: evalúa tu fotografía de tu currículum para estar seguro de que la imagen que transmite es profesional y acorde al sector en el que quieres trabajar.
- La experiencia profesional: ordena los cargos en los que has trabajado de forma cronológica, de más reciente a más antiguo. Destaca en cada uno de ellos aquellas funciones que crees que se repetirán en tu futuro puesto de trabajo y hazlo de forma clara y sin rodeos.
A continuación, haz una prueba. Puedes hacerla tú mismo o pedirle a alguien que la haga por ti. Trata de identificar o encontrar en 6 segundos toda esta información. Tienes que ser capaz de visualizarla y, también, de asimilarla. Si no es así, quizá tengas que plantearte modificar y mejorar su contenido, su estructura o su presentación y apariencia.