Son muchas las empresas e instituciones, públicas y privadas, que ponen a disposición de todos los candidatos una bolsa de trabajo, en la que estos pueden inscribirse y aspirar a conseguir, en un momento futuro, un puesto de trabajo. Habitualmente, lo que suelen hacer estas empresas es recurrir a las bolsas de empleo que han puesto en marcha cuando se produce alguna ausencia a largo plazo importante en la plantilla (bien por enfermedad, por paternidad o maternidad, por vacaciones) o cuando el aumento de la actividad es tal que se necesita reforzar el servicio prestado con más personal. De esta forma, las personas que se inscriben en estas bolsas de trabajo, en función de su formación, preparación y experiencia, pueden recibir la esperada llamada en cualquier momento. Así pues, ¿cómo darse de alta en una bolsa de trabajo pública o privada?
Pasos para inscribirte en una bolsa de empleo privada
Si te encuentras en situación de búsqueda activa de empleo, seguro que te interesa inscribirte en aquellas bolsas de trabajo que encajen con tu perfil profesional o en aquellas que más te interesen. Pues bien, debes saber que, en función de si se trata de un empleo en un organismo privado o en uno público, el procedimiento es bien diferente.
Aunque no es muy frecuente que una empresa privada cuente con una bolsa de trabajo, ya que cuando necesitan contratar gente les basta con publicar la oferta en los principales portales de empleo o en su propia página web, muchas optan por este sistema para obtener una nutrida base de datos de posibles candidatos. El funcionamiento de la bolsa de empleo en este caso es bien sencillo: basta con proporcionar al sistema nuestro currículum, en el que incluiremos nuestros datos personales y de contacto. Adicionalmente, algunas de estas empresas pueden solicitarte que crees una cuenta, con un usuario y una contraseña, para garantizar la veracidad de todos los inscritos.
Pasos para darse de alta en una bolsa de empleo público
Ahora bien, si lo que quieres es acceder a la bolsa de trabajo de algún organismo público, debes saber que el proceso y los requisitos son algo más exigentes. Actualmente, los dos organismos públicos cuya bolsa de empleo público es más popular y utilizada por las personas que buscan un empleo son Correos y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
En el caso de Correos, se trata de un organismo público que da servicio público a todo el territorio nacional y que, como puedes imaginar, necesita disponer de una amplia plantilla conformada por personas con una determinada preparación en cada caso. Son muchos los que se deciden a formar parte de esta bolsa de trabajo, que ofrece muchas oportunidades laborales. Si es tu caso y quieres conocer cómo ingresar, lo primero que debes tener en cuenta es que hay varios tipos de puestos (administración, atención al cliente, clasificación o reparto, por ejemplo), que solo puedes pertenecer a las bolsas de trabajo de dos de ellos, y que además debes hacerlo en el lugar en el que resides actualmente.
Adicionalmente, se solicita estar en posesión del título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, y contar con carnet de conducir en caso de solicitar formar parte de la bolsa de trabajo de ‘reparto’, y si se da la circunstancia de que es requisito indispensable para el puesto el manejo de algún vehículo, como furgoneta o motocicleta.
Respecto al CSIC, este organismo público está en constante búsqueda y selección de personal técnico e investigador de diferentes niveles. Acceder a esta bolsa de trabajo es posible rellenando un cuestionario para proceder al alta en el sistema, indicando nombre y apellidos, DNI, datos de contacto y una contraseña. Una vez dentro, se podrá acceder a la bolsa, consultar todas las vacantes disponibles y realizar un seguimiento de cada candidatura.