Cada vez más empresas apuestan por adaptar sus ritmos de trabajo a las nuevas necesidades de los trabajadores. Opciones como el teletrabajo permiten que los empleados puedan desarrollar algunas actividades desde su casa evitando así que tengan que desplazarse a la oficina. Si en tu empresa tienes un horario flexible habrás comprobado que te permite compaginarlo con otras tareas de tu día a día. Pero también puede resultar complicado adaptarse y evitar perder el tiempo. Queremos ayudarte a organizar tus tareas y mejorar tu productividad con una serie de consejos que te ayudarán a sacarle todo el partido al horario flexible.
Consejos para sacar el máximo partido al horario flexible
Los horarios flexibles te permiten una mayor conciliación de la vida laboral con la vida personal. Al tener más tiempo puedes organizar distintas tareas y aprovechar para pasar ratos agradables con los tuyos. Esto te ayuda a reducir los niveles de estrés. Para las empresas también supone beneficios ya que les ayuda a conectar con sus empleados y les transmite la idea de que se preocupan por su bienestar. Este tipo de horario de trabajo está encaminado a una mejora de la productividad, pero solo si te organizas de manera adecuada. Para ello…
Organiza las tareas pendientes que debes realizar
Puedes utilizar cualquier tipo de planificador, tanto uno en soporte físico como una aplicación que te permita organizarte.
Establece objetivos a corto, medio y largo plazo
Cada día te surgirán nuevas tareas urgentes o plazos que te saquen de tu rutina previamente marcada. Por ello es importante que tengas claros tus objetivos para no desviarte demasiado del camino que has marcado.
Márcate prioridades
Es importante que sepas qué quieres conseguir, pero también que tengas claro las acciones que son más importantes y que no debes dejar pasar. Así evitarás olvidar o dejar sin hacer tareas urgentes o necesarias.
Mejora tu concentración
Tener habilidades para hacer varias cosas a la vez puede ser beneficioso, pero también lo es que te sepas concentrar en lo que estás haciendo para evitar distracciones.
Adáptate a tus propios ritmos
Seguro que te conoces mejor que nadie ¿tu productividad es mayor por las mañanas o por las tardes? Dedica unos minutos a analizarlo y trata de adaptarte a esos tiempos para mejorar tu propia productividad.
Cuida la comunicación con tus compañeros y superiores
Si trabajas desde casa o te organizas por tu cuenta, intenta no descuidar las relaciones laborales. Es importante que estés al día de lo que pasa en la empresa, ya que, los cambios y novedades, también influirán en tu trabajo.
Celebra los éxitos y aprende de los errores
Aprende a relativizar tanto lo bueno como lo malo. Todo lo que te pase en tu jornada laboral puede ser interesante para seguir creciendo y mejorando.
Mantén tu lugar de trabajo organizado
Tanto si trabajas desde casa como si lo haces en la oficina. Cuida tu entorno, que sea limpio y agradable.
Cuida tu alimentación y tus horas de sueño
El bienestar físico y emocional influye notablemente en la gestión que haces de tu tiempo. Si te cuidas, comprobarás como tu estado de ánimo mejora y eres más capaz de cumplir con tus obligaciones.
Dedícate tiempo
Aprovecha tu tiempo de ocio para salir, realizar actividades que te gusten o simplemente desconectar del trabajo. Comprobarás como el tiempo libre te ayuda a recargar las pilas y mejorar la productividad.