-- publicidad --

Con la irrupción de la Inteligencia Artifical, la gente tiene miedo de perder su trabajo por culpa de que los robots sean capaces de hacerlo mejor y más rápido. Esto, si bien es posible que pase en algunos casos, también es algo que hay que matizar.

Que la IA ha venido para quedarse y está suponiendo una revolución en muchos sectores es innegable, pero no únicamente va a destruir algunos puestos de trabajo, sino que también está creando algunos nuevos.

Inteligencia Artificial en Recursos Humanos
SFIO CRACHO || Shutterstock

Sectores más afectados por la IA

Para empezar, decir que un sector será afectado por la Inteligencia Artificial no tiene por qué ser algo negativo. En algunos casos, si bien la creación de empleo se va a ver bastante disminuida, esto se va a deber a los grandes avances que supone la implementación de la IA.

Asimismo, en otros sectores, no solo no se van a perder empleo, sino que los que ya hay tendrán muchas más facilidades para trabajar y, además, podrán contar con una subida de las ofertas de trabajo.

Salud

Uno de estos ámbitos en los que la influencia de la IA va a ser realmente positiva, es en el de la salud. Las nuevas herramientas de los robots pueden encontrar soluciones y curas a problemas y enfermedades que, a día de hoy, o tienen un tratamiento complicado, o directamente, no se pueden curar.

Educación

La educación es otro ámbito en el que la Inteligencia Artificial puede provocar un buen cambio. A día de hoy, todo el mundo recibe una educación, más o menos, por igual. Con la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial se podría personalizar la información que recibe el alumnado para explotar todas sus fortalezas y minimizar sus flaquezas.

Con esto se podría conseguir desde disminuir el absentismo escolar en gran medida, hasta motivar a las personas a seguir estudiando aquello que les gusta.

Transporte

Uno de los sectores que, probablemente, vean peligrar bastantes puestos de trabajo es el de los transportes. Con una Inteligencia Artificial lo suficientemente avanzada se podría sustituir, ya no solo a los conductores de taxis o Uber, sino también a los transportistas o mozos de almacén, entre otros.

Sectores complicados

Además de los mencionados, también habrá otros sectores que pueden verse afectados, como pueden ser el ámbito financiero, el industrial o el científico. Ya que muchas de las tareas que ahora deben realizar varias personas, se automatizarán.

Los trabajos que corren mayor riesgo de ser automatizados

Como decimos, hay algunos empleos que corren un gran riesgo de ser automatizados. En este sentido, OpenIA realizó un estudio sobre los trabajos que están más expuestos a desaparecer debido a la introducción de la Inteligencia Artificial.

Indicaban en su documento que puestos como matemáticos, analistas financieros, ingenieros e, incluso, escritores o periodistas pueden perderse. En otras palabras, cuánta más especialidad necesite un trabajo, más peligro corre de desaparecer.

Aunque sí que coincidían en que, por el momento, aquellos puestos de trabajo para los que se requieran ciencias básicas o pensamiento crítico, no corren ningún peligro, por ahora.

Cómo la IA está creando nuevas oportunidades de trabajo y reinventando profesionales

La revolución de la IA va a hacer desaparecer algunos empleos, pero también va a crear y reinventar otros. Con la intervención de estas herramientas, muchas de las tareas que antes le podía costar horas a la plantilla, se pueden resolver en minutos, lo cual va a provocar que la productividad aumente considerablemente.

Asimismo, gracias a la necesidad creciente de utilizar y programar correctamente la IA, se están empezando a generar nuevos empleos técnicos relacionados con esta tecnología, como el prompt engineering o la programación de IA.

En conclusión, sí, la Inteligencia Artificial va a hacer desaparecer algunos puestos de trabajo, pero lo va a compensar con otros nuevos y con un aumento de la calidad y la productividad de aquellos a los que afecte positivamente.

Publicidad