-- publicidad --

La IA ya es más que una ayuda en el trabajo, de hecho, muchas empresas están solicitando a los postulantes que realicen algunas pruebas para demostrar la soltura con la que pueden manejar estas herramientas.

Estas pruebas pueden incluir desde la generación de algunas respuestas concretas, hasta saber y entender cómo funciona una aplicación, si está o no conectada a internet o cuáles son sus límites y en qué pueden o no ayudar.

¿Qué habilidades de IA tengo que demostrar en la entrevista laboral?
user850788 || Freepik

El uso de la IA muy demandado en algunos trabajos

Como comentamos, algunas empresas ya requieren de un uso profesional de algunas herramientas de Inteligencia Artificial para poder optar a los puestos de trabajo más demandados en IA que ofertan. Los postulantes deben saber realizar consultas concretas en estas aplicaciones y entender los resultados rápidamente.

Inteligencia Artificial conversacional

ChatGPT o Bard, de Google, son las más conocidas. La Inteligencia Artificial conversacional sería aquella en la que se imita un chat con un “robot” que contestará a todo lo que le preguntes. Estas pueden o no estar conectadas a internet, con lo que su conocimiento puede ser limitado o ilimitado.

Las conversacionales son unas de las herramientas que se suelen solicitar cuando hablamos de habilidades relacionadas con la IA, ya que gracias a su gran conocimiento pueden ayudar a crear contenido, acabar de programar una aplicación o, incluso, a aportar conocimientos.

Aunque usarlas a nivel usuario sea sencillo, hacerle peticiones mucho más concretas a nivel profesional es algo que requiere de mucha práctica y que está bien valorado en algunas empresas.

Inteligencia Artificial para análisis de datos

Algo que suele quitar muchos recursos, como tiempo y dinero, a las empresas, es el análisis y clasificación de grandes cantidades de datos, en los últimos tiempos, estos procesos se están optimizando e, incluso, automatizando gracias a la Inteligencia Artificial.

Por eso, las empresas que tienen que manejar bases de datos muy grandes de forma, prácticamente, diaria, suelen requerir a aquellas personas que quieran trabajar en la compañía una gran soltura utilizando herramientas de Inteligencia Artificial que se encarguen de gestionar y analizar estos datos.

Inteligencia Artificial para recursos humanos

Actualmente, es bastante normal encontrar ofertas de trabajo a las que han aplicado 200 o 300 personas, o incluso más. Esto es una tarea muy complicada para los técnicos del Departamento de Recursos Humanos, por lo que suelen trabajar con alguna IA que les ayude a eliminar aquellas solicitudes que no se correspondan con lo demandado para el puesto.

Esa es la razón por la que se está pidiendo saber manejar alguna IA para el análisis y gestión de recursos humanos.

¿Debo mejorar mis habilidades con la IA para tener más posibilidades?

Como hemos comentado durante este artículo, aumentar las habilidades con la IA que estén relacionadas con tu sector laboral puede aumentar enormemente tu empleabilidad. Si hay algo que le gusta a las empresas es que sus trabajadores puedan realizar su trabajo de forma rápida y eficaz, ya que eso se traduce en muchos más beneficios para la compañía.

Hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial puede ahorrarte grandes cantidades de trabajo en ocasiones, lo que te puede volver mucho más productivo, que es lo que buscan las empresas.

Además, las metodologías de algunos sectores están cambiando y se están orientando mucho más al trabajo sobre este tipo de herramientas por todas las ventajas que hemos comentado anteriormente.

Lo más recomendable es mantenerse en una formación constante para no quedarse atrás, sobre todo en momentos como este en el que los trabajos están cambiando, el mercado laboral es voraz y hay que destacar sobre cientos de miles de postulantes para un mismo puesto de trabajo.

Publicidad