-- publicidad --

Aunque ahora nos parezca evidente que las administraciones públicas tengan presencia en las redes sociales, cuando en 2014 Amalia López Acera abrió los perfiles de Facebook, Twitter y WhatsApp del Servicio Valenciano de Empleo, esto no era tan obvio. Amalia es, probablemente, uno de los mejores ejemplos de cómo la marca personal puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Funcionaria de la Administración Pública desde hace más de quince años, seis de los cuales estuvo trabajando como técnica de servicios públicos de empleo, fue una pionera cuando abrió su blog desde el que comparte su experiencia en el sector público.

Amalia ha demostrado que incluso en sectores en los que no parece importante diferenciarse, mostrar tus cualidades, aptitudes y compartir tu conocimiento es esencial para visibilizar tu talento y «eso» que te convierte en un candidato ideal. Como explica ella «no creamos marca personal para vendernos, si no para que nos encuentren». 

Claves para potenciar tu marca personal en redes sociales

En esta entrevista Amalia López Acera comparte con Modelo Currículum las claves para crear una marca personal y por qué deberías trabajar la tuya (tanto si estás en búsqueda activa de empleo como si no). Por esta razón nos explica para qué sirve (y para qué no) la marca personal.

En tu Blog hablas de la importancia de la marca personal, ¿pero cómo explicas qué es la marca personal?

La marca personal son aquellos aspectos, habilidades, capacidades… que nos diferencian a unas personas de otras. Yo en mi caso trabajo en una administración pública. Alguien podía pensar que los más de 3 millones de personas que trabajan en las administraciones públicas en España son todas iguales. Pero incluso aquellas personas que trabajan haciendo las mismas funciones no son iguales. La implicación, la motivación, los conocimientos, la formación… hacen que cada uno de nosotros sea diferente y como tal, trabajamos diferente. Esas cualidades y características que nos diferencia del resto es lo que llamamos marca personal.

Hay quien considera que invertir tiempo y esfuerzo en la marca personal es una pérdida de tiempo… ¿Sirve para algo en realidad?

Trabajar nuestra marca personal no nos va a garantizar conseguir un trabajo ya que va a depender al final de si somos buenos o malos profesionales. Pero lo que sí está demostrado es que si no trabajamos nuestra marca personal vamos a tener menos posibilidades de conseguir ese puesto.

Un ejemplo, un Estudio de Infoempleo-Adecco del año 2018 señala que el 76% de los responsables de recursos humanos de las empresas busca candidatos a través de redes sociales profesionales, especialmente LinkedIn. Pues bien, estar en LinkedIn no nos va a garantizar que nos llamen para una entrevista, pero lo que está claro es que si no estamos en LinkedIn no nos podrán encontrar. Y es que esta es la clave: no hacemos marca personal para “vendernos” lo hacemos para que nos “encuentren”.

La Administración Pública es quizás uno de los sectores en los que, al menos a priori, la marca personal parece menos importante o más difícil de trabajar. Sin embargo, tu trayectoria profesional muestra como SÍ se puede marcar una diferencia e innovar. ¿En qué momento te diste cuenta de la importancia de la marca personal?

Durante 6 años estuve trabajando en el servicio público de empleo valenciano y durante ese tiempo atendí a más de 27.000 personas desempleadas. Ahí pude ver cómo la marca personal era la estrategia más eficaz para conseguir más oportunidades profesionales. Entonces pensé qué todas esas técnicas también podría ser válidas para el ámbito de las administraciones públicas, y así comencé a aplicarlas.

¿Qué consejo darías a un recién graduado, a alguien que acaba de terminar su formación y que se plantea empezar a crear su marca personal? ¿Por dónde se empieza?

Lo ideal sería comenzar a trabajar nuestra marca personal desde que empezamos nuestra formación, ya que así cuando tengamos que enfrentarnos al mercado laboral ya llevaremos camino recorrido. Pero si no es el caso lo que le diría es que empezara a informarse y leer sobre esta cuestión. Ya tenemos libros como los de Andrés Pérez Ortega, Eva Collado, Ximo Salas o Alfonso Alcántara que te ofrecen una hoja de ruta sobre cómo crear y promocionar tu marca personal. A partir de ahí, comenzar a poner en práctica todos los elementos que conforman la marca personal.

¿Cómo puede beneficiar la marca personal a las mujeres para lograr alcanzar la igualdad en el ámbito laboral?

Las mujeres hemos tenido tradicionalmente menos acceso a puestos directivos y de representación lo que nos ha dado menos visibilidad. Con la aparición de las redes sociales y los blogs podemos difundir nuestro conocimiento y dar a conocer el talento y el trabajo que se realiza. Consecuencia de ello ha sido, por ejemplo, la constitución en España de la Asociación de Mujeres en el Sector Público de la cual soy la Vicepresidenta.

Lo que queremos es dar visibilidad a las mujeres que trabajan en las administraciones públicas pero además ser referentes para otras instituciones. Las administraciones públicas tenemos capacidad para decidir en muchos ámbitos. Para una empresa puede ser complicado cumplir con la igualdad de género, o con la representación de las minorías o de las personas con discapacidad, pero para la administración pública, debería ser una obligación y el motor que ayude a transformar la sociedad.

En el Blog de Amalia López Acera encontrarás mucha más información sobre el uso de las redes sociales y la construcción de la marca personal en la Administración Pública.

Publicidad