-- publicidad --

Si te ves en las circunstancias de tener que desplazarte hasta tu entorno laboral, posiblemente sepas que los bonos de transporte son unas formas de ayudar a los empleados muy beneficiosas. En este artículo no solo trataremos de conocer en qué consisten, sino que solventaremos dudas de cómo cotizan en la Seguridad Social, además de saber cuándo nos lo tienen que pagar que suele ser cuando aparece en el Convenio Colectivo indicado o se ha pagado con anterioridad ¡No pierdas detalle a continuación!

Bono movilidad en el trabajo

¿Qué son los bonos de transporte que ofrecen las empresas?

Los bonos de transporte o plus de transporte son cantidades de dinero que una empresa ofrece a sus empleados con el objetivo de compensar el gasto que le supone llegar diariamente hasta la empresa y así desempeñar sus funciones.

El mismo también puede tomar el nombre de plus de ayuda al transporte, plus distancia o camuflado en el plus extrasalarial. Se trata de una forma de financiar el gasto que supone para algunos trabajadores llegar a su puesto de trabajo. Este dinero lo puede utilizar o bien para la gasolina y mantenimiento del coche, o bien para bonos de transporte público, así como prefiera el mismo.

Cabe destacar, además, que no es lo mismo el bono de transporte que las dietas. Estas últimas cubren el gasto que supone ir a trabajar en un espacio distinto al entorno normal de trabajo, siempre y cuando no sea por decisión propia o en casa (ambos debidos al teletrabajo).

¿Cuándo debe mi empresa pagarme el bono de transporte?

¿Quién debe asumir el bono transporte o plus de transporte? ¿Y dónde se estipula?

Antes de reclamar nada a la empresa, es necesario que revisemos el Convenio Colectivo al que pertenece nuestro contrato para así percatarnos de que no se indique, ya que nos ofrecen un bono de transporte. También puedes comprobarlo, si aparece como tal, en los conceptos de tu nómina. ¿Cuándo se paga?

  • ¿Cuándo la empresa debe asumir el bono transporte? Para que este sea otorgado, debe aparecer como tal en el Convenio Colectivo ligado a nuestro contrato, por lo que debemos revisar si así sale y si no, se podría reclamar así como las cuantías no pagadas.
  • En el caso de que este no venga dispuesto en el Convenio, pero sí lo ha pagado con anterioridad, tendrá que seguir pagándolo. En caso de desistir, tendría que haber causas objetivas para dejar de hacerlo. Esto es porque es un derecho adquirido y exigible que el trabajador tiene.

¿Cómo cotiza el plus de transporte en la Seguridad Social?

Por si te lo preguntabas sí, el bono de transporte cotiza en la Seguridad Social y se debe incluir en la base de cotización. Además, este plus es considerado IRPF como rendimiento de trabajo, por lo que podemos decir que es plus salarial.

Debido a esto último, cuando se calcula la indemnización por despido, el bono de transporte se incluirá en dicha cuantía si se ha recibido de forma regular (incluyendo vacaciones). No obstante, habrá que revisar nuevamente el convenio para mirar si se trata de un plus extrasarial, en cuyo caso no se contará dentro del cálculo.

¿Qué más debo saber del bono de transporte?

Si te vas de vacaciones, lo normal es que no tengas que ir al trabajo, por lo que dejarás de percibir el bono de transporte como concepto en tu nómina. Se recibe durante 11 meses, pero según qué convenio, la cuantía se podrá prorratear en 12 meses, de manera que lo percibamos mensualmente, vayamos o no al trabajo.

Por último, la cuantía del bono de transporte no figurará en las pagas extras, puesto que son conceptos totalmente diferentes. Además, puede darse el caso de que dentro de la paga extra esté incluido este desembolso, por lo que debemos tenerlo en cuenta si no lo vemos reflejado en ningún momento dentro de la nómina.

Publicidad