-- publicidad --

La pandemia sanitaria, las medidas de distanciamiento social, la implantación del trabajo remoto en las empresas, la sensación de aislamiento que ello puede conllevar, los problemas de salud mental derivados del teletrabajo… Ante este panorama -tan nuevo e incluso hostil para muchos trabajadores- ser buen compañero de teletrabajo se convierte en algo primordial. La productividad, los resultados y los objetivos cumplidos también son importantes, por supuesto, pero ninguno de estos tres factores sería posible sin el componente humano. Así pues, aquí tienes una serie de consejos para convertirte en un buen compañero de trabajo digital.

Cómo realizar una entrevista de trabajo por videoconferencia
Rawpixel.com || Shutterstock

Consejos para ser el mejor compañero de teletrabajo

Da feedbacks constructivos

Aunque este punto es la base del trabajo en equipo (ya sea desde casa o en la oficina) merece la pena recalcarlo. Para dar un buen feedback en el trabajo debemos encontrar el punto medio entre la positividad (los puntos positivos del trabajo ajeno) y la crítica (los aspectos a mejorar o corregir en el trabajo de nuestro compañero).

Cuando solo señalamos los factores negativos y obviamos lo positivo (algo que puede resultar muy machacón, especialmente cuando trabajamos desde casa sin la presencia de nuestros compañeros) no estamos dando un feedback constructivo, sino una opinión sesgada.

Sé claro y directo para evitar malentendidos

Otro punto que debe estar claro en nuestro día a día, pero que adquiere una importancia cabal cuando trabajamos desde casa y nos comunicamos a través del correo, Skype o incluso WhatsApp. En ocasiones, cuando NO trabajamos cara a cara se pueden perder muchos de los detalles de una buena comunicación. Por ello, asegúrate no des nada por sentado y asegúrate de que todos tus mensajes tengan una claridad pasmosa.

Procura dejarlo todo por escrito

Aunque organicéis reuniones virtuales de vez en cuando, lo mejor que podéis hacer es tomar apuntes de los aspectos más relevantes de la reunión. Lo mismo ocurre cuando os repartís la faena o tú delegas ciertas tareas en otros compañeros. Por mucho que lo hayáis hablado por teléfono o por videollamada, asegúrate de dejarlo por escrito (a través de un correo electrónico o un mensaje de Skype o Slack) para que no quede ninguna duda de lo hablado.

Ten videollamadas con tus compañeros de trabajo…

… tanto para poneros al día a nivel laboral como para tener conversaciones triviales entre vosotros. En serio: ambas cosas son importantísimas para sobrellevar el día a día de la mejor manera posible.

Siempre que el ritmo de trabajo lo permita -es posible que tengáis un deadline ajustado y debáis ir al grano desde el primer momento- un simple «¿Qué tal estás?» puede marcar la diferencia. Una conversación trivial para romper el hielo y caldear el ambiente antes de abordar los asuntos estrictamente profesionales mejorará vuestra relación laboral en la distancia.

Informa de las fechas de entrega o de finalización de proyecto

Aunque este también es un consejo importantísimo al trabajar en la oficina, al hacerlo desde casa hay que dejar bien claro cuándo hay que entregar X proyecto. Es posible que en nuestra casa tengamos más distracciones que cuando trabajamos desde la oficina, así que saber la fecha de entrega de un proyecto desde el minuto 1 en el que empezamos a trabajar nos permitirá anticiparnos a posibles imprevistos.

Publicidad