-- publicidad --

Vale; puede que no seamos adivinos. De momento no tenemos la capacidad de saber lo que está pensando la otra persona. ¿Pero qué me dirías si te dijese que existen ciertas señales que pueden ayudarte a predecir cómo ha ido la entrevista de trabajo? Detalles aparentemente tan insignificantes como que el reclutador te hable en clave de futuro o te pregunte si tienes alguna duda sobre el puesto de trabajo ofertado indican que la entrevista de trabajo ha ido bien y es posible que te llamen para una segunda vuelta.

Cookie Studio || Shutterstock

Señales de que una entrevista de trabajo ha ido bien

Por mucho que nos preparemos a conciencia para una entrevista de trabajo, la decisión final no depende de nosotros mismos (o, al menos, no al 100%). Sin embargo, es muy positivo que evaluemos cómo ha ido la entrevista, seamos críticos con nosotros mismos y analicemos los indicios que los reclutadores nos pueden haber dado. Estos son solo algunos de ellos:

Te han hecho preguntas concretas sobre tus anteriores puestos de trabajo

El responsable de Recursos Humanos ya conoce las empresas con las que has trabajado porque ha leído tu Curriculum Vitae. Sin embargo, una cosa es esa y otra bien distinta que el reclutador se interese por las tareas que has desempeñado en cada una de las compañías y en los logros que has conseguido durante los años que trabajaste para ellas.

Cualquier pregunta que te hagan para saber cómo te desenvuelves como profesional más allá de lo que pone en tu currículum será una buenísima señal a tener en cuenta.

Sientes que has estado al mismo nivel que el reclutador

Es decir, que la entrevista ha sido de igual a igual.

El objetivo de la persona que te entrevista es evaluar si eres el candidato ideal para la empresa, y por lo tanto se encuentra en una posición «superior» a la tuya (al menos en lo que a poder de decisión se refiere). Sin embargo, el hecho de hablar el mismo idiomacompartir puntos de vista sobre la profesión te hará causar una excelente impresión.

Lucky Business || Shutterstock

Te han preguntado si estás en otros procesos de selección

Pensemos con lógica: si al reclutador no le has interesado como profesional no le importará lo más mínimo que estés inmerso en otros procesos de selección. En cambio, si verdaderamente le interesa tu candidatura querrá saber si estás realizando otras entrevistas de trabajo y «echarte el lazo» lo más rápido posible.

Te dicen que les has gustado mucho como candidato/a

Los reclutadores siempre serán corteses y educados contigo, pero nunca te dirán que les has gustado como profesional si no es la verdad. Esto no tiene ningún tipo de sentido, así que si la persona que te entrevista te dice que le ha gustado tu currículum y lo que puedes aportar a la empresa, es muy probable que te llamen para una segunda entrevista de trabajo.

Photographee.eu || Shutterstock

Te han dado fecha concreta para una segunda entrevista

El «Ya te llamaremos» es una frase muy ambigua que puede llevar a múltiples interpretaciones, pero generalmente suele significar que el proceso de selección sigue abierto y todavía tienen que entrevistar a otros candidatos antes de dar una respuesta definitiva. No obstante, si el reclutador te dice que tendrás noticias suyas y además fija una fecha para ello, estarás ante otra señal de lo más positiva.

Te has entrevistado con el reclutador, pero también con el jefe del departamento en el que trabajarías si fueses seleccionado

Los profesionales de Recursos Humanos suelen ser los encargados de realizar las entrevistas de trabajo. ¿Pero qué pasa si el reclutador incorpora en la entrevista a la persona responsable del departamento o proyecto en el que trabajarías? Que Recursos Humanos nunca haría «perder el tiempo» al Project Manager de la empresa si no estuviera realmente interesado por tu candidatura.

Publicidad