-- publicidad --

Los jóvenes que se enfrentan ahora a su incorporación al mundo laboral tienen que lidiar con los retos y limitaciones que impone el estado actual del mercado de trabajo. Según el informe de perspectivas sociales y económicas para el empleo realizado por Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 48% de los trabajadores jóvenes en España está infrautilizado en el mercado laboral. Un dato relevante que conviene analizar ya que supone que los jóvenes no sólo deben enfrentarse a las altas tasas de paro, si no que, en muchos casos se enfrentan a una situación de infrautilización que influye en su desarrollo profesional.

A pesar de estos datos negativos, las perspectivas económicas y laborales parecen favorables para un colectivo que apuesta por la formación y actualización constante de los conocimientos.

situacion jovenes mercado de trabajo
LightField Studios || Shutterstock

¿Cuáles son las necesidades de los jóvenes para acceder al mercado?

Consciente de estas necesidades especiales que afectan al colectivo, el Gobierno ha lanzado un Plan de Choque por el Empleo Joven que pretende paliar los efectos negativos con distintas medidas que se desarrollarán hasta 2021. Con él se busca una mejora de la integración laboral de los más jóvenes que permitirá mejorar la situación general del mercado de trabajo.

  • Aumentar su competitividad: el mercado de trabajo exige que los trabajadores sean capaces de aportar valor con su candidatura. El desarrollo profesional pasa por una base formativa sólida que esté complementada con competencias digitales, imprescindibles hoy en día y por capacitaciones en otros idiomas.
  • Mejora de la relación entre el mundo académico y el laboral: la formación se enfrenta al reto de adaptar los contenidos que estudian sus alumnos a la realidad que encontrarán en el mercado laboral. Se trata de una labor conjunta que se debe llevar a cabo en todos los procesos educativos para garantizar que los contenidos formativos se adecuan a lo que realmente es útil una vez que se accede al mercado laboral.
  • Formación continua y actualizada: además de esa formación que debe controlarse desde los organismos públicos, es importante desarrollar distintas iniciativas que permitan el apoyo a los jóvenes para formarse en competencias estratégicas y necesarias hoy en día. Entre dichas habilidades a desarrollar, destacan todas aquellas relacionadas con el ámbito digital que cada vez serán más necesarias para incorporarse al mercado laboral.

Consejos para incorporarse al mundo laboral

Si eres joven y estás buscando tu primera oportunidad laboral no debes desesperar ante las noticias negativas o las perspectivas desfavorables que hayan llegado a tus oídos. Es importante que confíes en tu propia determinación y competencias y trates de sacar lo mejor de ti para poder avanzar en tu carrera profesional.

En primer lugar, céntrate en desarrollar todos esos básicos que muchas veces damos por hecho y al final se nos olvidan. Redacta un CV profesional, claro y bien estructurado en el que se recoja tu formación académica y si tienes alguna experiencia profesional: prácticas, becas formativas, actividades de voluntariado, que te puedan ser útiles en el mercado laboral.

El Currículum Joven

Una vez que lo tengas listo haz un listado de todos aquellos lugares en los que resulta imprescindible colocar y mantener actualizado tu cv: por ejemplo, portales de empleo, agencias de colocación o empresas de trabajo temporal. Las bolsas de empleo de la universidad o de cualquier organismo público, también pueden ser un punto interesante para acceder a ofertas laborales. No olvides que en tu mano está mantenerte al día de las necesidades del mercado apostando por una actualización de tus conocimientos y por la formación continua en todos aquellos aspectos que consideres relevantes para el sector en el que quieres trabajar. Esto te permitirá tener un perfil mucho más completo y así captar la atención de las empresas para conseguir un puesto y avanzar en tu carrera profesional.

Publicidad