-- publicidad --

Existen un sinfín de reglas no escritas para comunicarte con tu superior. Si tienes dudas y  no sabes por dónde empezar te ofrecemos algunas claves para dirigirte a tu jefe por escrito en diferentes formatos, canales y no morir en el intento. Aprende a escribir una carta, un email o un Whatsapp a tu jefe con la elección de palabras más adecuadas y con un estilo formal.

Es verdad que cuando cambiamos de puesto de trabajo muchas veces surgen dudas sobre cómo hacer un escrito para un jefe que todavía no conoces, no sabemos si optar por un estilo muy correcto y formal o por un estilo más bien informal

Cómo escribir a tu superior
Syda Productions || Shutterstock

Para redactar un email de despedida del trabajo o cualquier clase de petición por escrito a un superior has de tener claros ciertos puntos. En general, nuestra recomendación es que apuestes por un estilo formal para comunicarle cualquier cuestión, pedirle algo a tu jefe o para hacerle cualquier clase de petición. A continuación hemos recopilado de las situaciones más comunes en las que tienes que escribir a tu superior con ejemplos incluidos.

Modelo de carta para dirigirse a un jefe

Si tienes dudas sobre cómo empezar una carta a tu jefe recuerda comenzar la carta con un saludo formal, pero esto dependerá de la relación que tengas con él, así como el tono de la misma. Antes de ponerte a redactar la carta prepara toda la información que deseas trasladarle y determina su nivel de importancia. Después del saludo introduce en el cuerpo del texto los motivos de la carta y empieza a exponer con frases cortar tus ideas de forma ordenada.

Esta es la estructura de un Modelo de carta para dirigirse a un jefe dependiendo del motivo y el tema puede ser más extensa o más breve:

  • Inicio: Explicación del motivo por el cuál se escribe la carta
  • Desenlace: Desarrollo de la idea
  • Cierre: Despedida y agradecimientos

A continuación te mostramos un ejemplo de carta formal para tu jefe en este caso se trata de una solicitud de permiso por motivos de salud, puedes variar el motivo, las palabras y demás pero es importante seguir una estructura clara y diferenciar cada una de sus partes, toma nota:

«Fecha y lugar

Persona a la que se dirige la carta

Nombre de la empresa

Dirección

Estimado Pedro Jiménez, el motivo de esta carta es para solicitar unos días de ausencia en el trabajo, exactamente los días 15, 16 y 17 de julio del presente año. Dado que tengo una cirugía programada en el Seguro Social. Mi médico ha considerado que necesito dos días de reposo tras la intervención el día 15, para ello se adjunta el justificante médico de la intervención. 

En este sentido, no hace falta que se cuente con un sustituto en mi puesto de trabajo, los días previos dejaré todo el trabajo planificado y automatizado para confirmar mi ausencia durante estos tres días. Con este escrito procedo a realizar formalmente una solicitud del permiso de los días.

Un saludo cordial

Nombre y Apellidos del trabajador»

Modelo de carta de agradecimiento a un buen jefe

Te han ofrecido un ascenso, has creado tu propio negocio y vas a ser tu propio jefe, te han cambiado de departamento o vas a cambiar de empresa, en cualquier caso un cierre de un ciclo laboral puede impulsarte a redactar una carta de agradecimiento a un jefe. Si quieres dar con el mensaje perfecto, mostrar tu agradecimiento y encontrar las palabras más indicadas te damos algunas ideas y un ejemplo para dirigir esta carta a tu superior.

Existen múltiples frases de agradecimiento hacia tu jefe que puedes emplear en una carta para agradecerle su apoyo laboral e incluso a veces su apoyo personal en ciertas circunstancias. Si pretender preparar una carta para un jefe muy especial y con el que tienes la suerte de contar escoge bien las palabras.

Más que escribir una dedicatoria a un buen jefe se trata de indicar el motivo, destacar las cualidades de esa persona en el ámbito profesional, agradecerle cómo se ha volcado contigo y las oportunidades que te ha ofrecido.

«Fecha y lugar

Persona a la que se dirige la carta

Nombre de la empresa

Dirección

Estimada María Hernández, me dirijo a usted para agredecerle por su dedicación y tiempo a la hora de apostar por mí como profesional y por apoyar mi carrera en este sector. En este sentido, quiero agradecerle también su apoyo y colaboración por apoyar mi trayectoria, así como ayudarme a adquirir nuevos conocimientos en esta profesión.

Dichos conocimientos fueron adquiridos gracias a su formación, enseñanza y consejos. Gracias por la oportunidad, por todos estos meses trabajando mano a mano y en equipo con usted es la razón por la que deseo darle mis más sinceros agradecimientos.

Ha llegado el momento de cambiar de rumbo y seguir mi camino en otra empresa. En cualquier caso ha sido muy confortante trabajar con usted. Le deseo muchos éxitos.

Un saludo cordial

Nombre y Apellidos del trabajador»

En este tipo de escrito a tu superior puedes recordarle con qué tipo de jefe te gustaría trabajar, es decir, con un profesional de su talla.

Email para hacer una petición a tu jefe

Aprende a dirigirte a tu jefe por escrito en un correo, una herramienta de comunicación que seguro que utilizas en tu día a día. Recuerda antes de redactar una petición por escrito a tu jefe que la estructura y las palabras escogidas cuenta. Piensa en el mensaje que deseas transmitir, ordena tus ideas y prioriza de mayor a menor importancia a medida que avanza el email.

En primer lugar, si te cuestionas cómo redactar un email a tu jefe o superior intenta que el asunto sea relevante e interesante y se corresponda con el mensaje del interior. En el primer párrafo indica el motivo por el cuál te estás poniendo en contacto con él. Por ejemplo si estás solicitando unos días de vacaciones de verano o días libres puedes títularlo «Vacaciones de Agosto».

«Buenos días Marta, me pongo en contacto con usted para confirmar los días de vacaciones de este verano. Para que quede constancia por escrito y respetando la antelación de los días necesarios para que la empresa pueda organizarse en mi ausencia.

En función de la normativa vigente, me quedan 15 días de vacaciones este año y si no hay problemas me gustaría solicitar vacaciones del día 12 al día 22 de agosto, ambos inclusive. En cuanto al trabajo, he delegado las tareas básicas en mis compañeros Pedro y Juan y otras las he automatizado para que en mi ausencia sigan su curso. 

Agradeciendo su atención y espero la confirmación de dichos días de vacaciones.

Un saludo»

Saludo a un jefe por Whatsapp

Al igual que en los mensajes escritos para hablar con tu jefe anteriores, te recomendamos que redactes un mensaje formal de Whatsapp, en caso de comunicarte con él por este canal. Si quieres saludar y escribir a tu jefe por Whatsapp asegúrate que sea un medio por el cual no le moleste tratar temas laborales, cíñete a explicar brevemente el motivo del contacto y evita extenderte. Puedes emplear un tono en la conversación un poco menos informal.

En función de tu relación laboral con él puedes ser más cercano o más formal. Puedes saludarle con un tono profesional del tipo: «Hola Sr, Pedro Ramírez, soy Jessica del departamento de IT» o «Buenos días Lorenzo, soy Jessica Reig hablamos el otro día de comenzar con el proyecto de las casa modulares y quería saber en qué estado se encuentra el contacto con el cliente para empezar con la primera fase».

Publicidad