No; encontrar trabajo a través de una ETT no es algo imposible, como muchos pueden llegar a creer a priori. Y es que existen ciertas etapas del año como las vacaciones de verano o la navidad, en las que el trabajo de las Empresas de Trabajo Temporal se dispara y la oferta aumenta exponencialmente. En esos momentos, las empresas de trabajo temporal se convierten en una de las salidas profesionales más demandadas por los jóvenes sin experiencia o los parados de larga duración.
De forma general, se tiende a pensar que el trabajo en una agencia temporal siempre va asociado a condiciones laborales más deficientes. Pero la realidad no es esa, ya que trabajar para una agencia temporal te ofrece la oportunidad de estudiar distintas opciones de empleo, a las que no podrías tener acceso si estuvieras obligado a permanecer en un puesto fijo, al tiempo que mantiene la posibilidad de cambiar las condiciones al finalizar el contrato.
¿Es fácil encontrar trabajo en una ETT?
No resulta complicado encontrar trabajo a través de una ETT siempre que cumplas los requisitos para los puestos ofertados. La mayoría de vacantes ofertadas por las empresas de trabajo temporal, están públicas en los principales portales de empleo como Infojobs o Indeed, en donde se incluye los requisitos y características del puesto. Algunas de ellas también son publicadas en los propios portales de las empresas.
Gran parte de las ofertas de empleo publicadas por la ETT pertecen a los siguientes sectores:
- Trabajadores administrativos
- Empleados del sector de limpieza y / o mantenimiento
- Trabajadores de oficina
- Electricistas
- Empleados en informática
- Trabajadores de etiquetado y / o embalaje
- Secretariado
- Ayudantes de enfermería y enfermeros
- Conductores de camiones y reparto
Si todavía no sabes cómo enviar tu currículum a una empresa de trabajo temporal, has de saber que existen ciertos datos muy valorados por parte de las ETT, y su inclusión ayudan notablemente a que tu CV sea tenido en cuenta en los procesos de selección.
Recuerda incluir tu disponibilidad horaria y estacional para realizar trabajos temporales. Este detalle es muy importante porque permitirá a la empresa reclutadora saber si tu candidatura es apta o no para optar al puesto de empleo. Además, en caso de que no se adecue, siempre podrán guardar tu CV para próximas ofertas.
¿Cómo conseguir trabajo en una Empresa de Trabajo Temporal?
No existe una única fórmula para conseguir trabajo en una ETT, sino mantener los estándares y normativas generales para preparar un currículum de forma profesional. ¿Detalles a tener en cuenta? Veamos algunos de ellos a continuación:
- Preparar un CV breve y conciso: para agilizar la lectura de currículum vitae es importante que no excedas el documento más de dos páginas. Favorecer la tarea de cribado al reclutador es clave para que el profesional de recursos humanos pueda encontrar un candidato lo más certero posible de acuerdo a la vacante de empleo. Por ello, intenta resumir los puntos más importantes de tu trayectoria laboral, y complementa el resumen con un enlace a tus redes sociales sociales profesionales como el CV en LinkedIn.
- Aporta experiencia en trabajo temporal: Las ETT suelen preferir candidatos que han trabajado de forma temporal en distintos sectores laborales. Tanto si esa experiencia ha sido remunerada como si no (en forma de voluntariado o prácticas en una empresa) es vital que la incluyas para demostrar tu inquietud profesional.
- Formación complementaria: La formación no es un aspecto demasiado importante, ya que la experiencia suele resultar más valorada por las ETT. No obstante, si el puesto para el que te postulas es de aspecto técnico o requiere de algún tipo de cualificación especial, inclúyela junto con acreditaciones complementarias relacionadas con la oferta de empleo.