-- publicidad --

La irrupción de la Inteligencia Artificial en la sociedad está causando un efecto de revolución como ya hicieran los ordenadores en su época. Esto hace que los trabajadores deban prepararse para el futuro, no tan lejano, en el que la IA es una realidad.

Puestos de trabajo que no serán lo mismo, tareas que hoy requieren de un gran esfuerzo, que se realizarán de forma automática o plantillas mucho más productivas, son algunas de las ventajas que la IA tiene preparadas para el trabajo en el futuro.

Quieres ser experto en Inteligencia Artificial? Apréndete estas habilidades
BillionPhotos || Freepik

Habilidades que necesitarán los trabajadores del futuro

El mercado laboral en el futuro se define, de momento, como un ámbito muy cambiante en el que sobresalen las personas que saben adaptarse y que son capaces de generar por ellas mismas, para esto, es necesario contar con algunas habilidades.

Gran adaptabilidad

Como decimos, el futuro se ve marcado por la tecnología, que no hace más que evolucionar y, debido a la Inteligencia Artificial, esta velocidad de cambio, se está viendo incrementada.

Por esto, una de las habilidades más demandadas para el futuro, es tener una gran adaptabilidad que te permita mantenerte en un puesto, aunque la forma de trabajar vaya cambiando con el tiempo.

Pensamiento crítico

Si hay algo que, de momento, la IA no puede generar por sí misma, es el pensamiento crítico que define a los humanos. Esto va a ser un gran valor en el futuro tan sumamente marcado por la evolución tecnológica hacia el que nos acercamos.

Resolución de problemas

A nuevas tecnologías y nuevas metodologías, nuevos problemas que resolver. Ser una persona con una gran capacidad de resolución de problemas, va de la mano con tener una gran adaptabilidad, pero añade un valor extra que, si ahora ya es muy demandado por las empresas, en un futuro va a serlo todavía más.

Competencias tecnológicas avanzadas

Ahora mismo, todavía hay muchos trabajos que se realizan totalmente de forma offline, pero poco a poco vamos empezando a transportar el mercado laboral a internet y, buena prueba de ello, son la cantidad de empleos que se realizan de forma híbrida o en modalidad de teletrabajo.

Las competencias tecnológicas son cada vez más importantes, ya no solo se requiere aprender a utilizar las aplicaciones más básicas de ofimática, sino también, saber resolver problemas técnicos algo más avanzados.

Innovación

Tanto para resolver problemas, sean nuevos o viejos, como para adaptarse con rapidez al mercado laboral, ser una persona que innova o que siempre intenta hacer cosas nuevas, se antoja prácticamente indispensable para el futuro del trabajo.

¿Cómo prepararse para el impacto laboral de la IA?

La Inteligencia Artificial va a reconstruir todo el mercado laboral tal y como lo conocemos. Está realizando ya cambios tan grandes, que gigantes como Microsoft están invierto grandes cantidades de dinero en generar nuevas herramientas que puedan ser de ayuda.

Lo mejor para poder adaptarse rápidamente a los constantes movimientos es no parar de formarse, siempre con contenidos actualizados e, incluso, utilizando alguna Inteligencia Artificial que ayude a estudiar o a comprender nuevos términos.

Asimismo, introducir algunas herramientas en tu día a día o en tu trabajo puede servirte también de ayuda para empezar a cambiar tu metodología hacia una más rápida y optimizada, que estará más acorde con la que será, presumiblemente, la forma de trabajar del futuro.

La frase “adaptarse o morir” nunca ha tenido un significado tan acertado como el que le está dando ahora mismo la IA y la forma en la que está cambiando el trabajo. No podemos saber qué pasará de aquí a unos años o unos meses, pero lo que sí sabemos es que el futuro es incierto, pero de momento, parece bastante prometedor.

Publicidad