¿Te gusta la moda? Si eres de aquellas personas a las que se les da bien los trabajos manuales, el diseño y trabajar pormenorizadamente en algo, plantéate trabajar como modista. En este puesto, crearás vestidos y trajes personalizados que reflejan tu visión creativa. Además, según vayas ganando experiencia, podrás adentrarte en el diseño de moda o lanzar tu propia marca. Pero antes, asegúrate de saber qué implica este trabajo y cómo empezar.
Probablemente, ya lo sepas, pero los modistas son profesionales de la confección que crean vestidos, blusas, faldas y otras prendas a medida. También pueden actualizar trajes antiguos y reparar o modificar prendas, y en muchos casos son quienes están detrás de las nuevas tendencias, las creaciones únicas y los nuevos estilos de moda.
¿Qué hace un modista?
Como modista, es habitual que los clientes te pidan réplicas exactas de vestidos de diseñador o que propongas ideas originales. Ten en cuenta además las diferencias que existen con respecto a otros profesionales del gremio, como los sastres y las costureras. Los sastres suelen estar especializados en ropa de caballero y ofrecen servicios generales, como arreglos y arreglos de chaquetas, dobladillos y camisas. Las costureras, por su parte, dominan el arte de la costura y pueden tener las habilidades necesarias para crear prendas a medida desde cero. Sin embargo, no se especializan en un área concreta, como la confección o la moda.
Algunas de las principales tareas y responsabilidades de un/a modista son:
- medir al cliente y discutir la elección del estilo y el tejido
- calcular el coste de la prenda
- hacer un patrón en papel utilizando una plantilla o un programa informático y trazarlo
- marcar la tela alrededor del patrón y cortar las piezas
- unir las piezas, ajustar la prenda a la clienta y hacer los ajustes necesarios
- coser la prenda a máquina
- acabar la prenda a mano (añadiendo adornos y cierres)
- planchar la prenda
- modificar o reparar prendas existentes.
Estudios necesarios para trabajar como modista
El trabajo de modista implica experiencia en el sector de la confección de ropa y la moda. El punto de entrada más común es haber cursado la carrera de diseño de moda: Esta carrera ofrece una formación en diseño, patrones, costura, historia de la moda, marketing y negocios entre otros puntos importantes. Si no contamos con este graduado, podemos acceder a algunos trabajos en el sector a través de cursos de modistería, en diseño, patronaje o costura.
Para aquellas personas que provengan del corte y confección, es habitual hacer la transición hacia el diseño con el tiempo y la experiencia, incluyendo formación en historia de la moda, marketing o negocios.
En algunos casos, también es posible trabajar como modista con experiencia y habilidades adquiridas a través de la práctica y la autoformación. Sin embargo, la mayoría de las empresas y clientes prefieren contratar a modistas con cierta formación académica en la materia para los puestos principales y con responsabilidades.
¿Qué debe contener el currículum de un modista?
El currículum de un/a modista debe contener información relevante sobre sus habilidades, conocimientos y experiencia en relación con la confección de ropa y el diseño de moda. Algunos de los elementos principales que debería incluir todo buen currículum para trabajar en este sector son:
- Información personal: Nombre completo, dirección, número de teléfono y correo electrónico.
- Formación académica: Carrera o cursos relacionados con la moda y la confección de ropa, institución y fecha de graduación.
- Experiencia laboral: Empresas o clientes para los que ha trabajado, puestos desempeñados y fechas de trabajo.
- Habilidades técnicas y específicas: Conocimientos técnicos en corte, costura, diseño, patrones, historia de la moda, etc.
- Proyectos de diseño y moda: Proyectos personales o profesionales en los que ha trabajado, incluyendo fotos o imágenes de las prendas de ropa.
- Referencias: Nombres y contactos de personas que puedan recomendar sus habilidades y trabajo.
Es importante que el currículum sea claro, preciso y atractivo, mostrando las habilidades y experiencia de modista de manera profesional. Además, es recomendable incluir alguna foto y una breve introducción sobre tus habilidades y experiencia.
Como ves, siguiendo algunos pequeños consejos y claves trabajar de modista puede ser un sueño hecho realidad. Redacta un currículum claro y conciso, muestra tus habilidades y tus trabajos previos y por último haz que tu motivación y pasión haga el resto ¡El mundo de la moda te está esperando!