Basta un breve vistazo por cualquier portal de empleo para apreciar la constante presencia de ofertas para cubrir la profesión de Product Manager. Es uno de esos perfiles que han dejado de ser futuribles para convertirse en el más actual de los presentes. Repasamos en cuáles son las características que definen a estos profesionales y cómo te puedes preparar despegar en esta carrera profesional.
Es cierto que la globalización nos ha llevado a la generalización de los términos anglosajones como punto de encuentro de las empresas en cualquier rincón del planeta. Pero, muchas veces implica que se denomine en inglés un puesto que ya existía anteriormente. Es el caso que nos ocupa. Un Product Manager no es otra cosa que el tradicional Director de Producto.
¿Qué hace un Product Manager?
El Product Manager es una figura clave de una empresa porque hace de puente entre los clientes y el departamento de producción. Tiene varias responsabilidades, pero la principal es conocer las necesidades y preferencias de los consumidores y las traslada a quienes se ocupan de la producción, para que den respuesta a esas inquietudes.
Además, también está en contacto permanente con el área de Marketing para que se comuniquen de la forma más eficiente esas cualidades tan demandadas. Y, por supuesto, trabaja codo con codo con los departamentos de investigación o los de tecnología que son clave para dar forma a las innovaciones pertinentes.
Sus principales funciones se pueden concretar en:
- la generación de una oportunidad o idea que responda a lo que demanda el usuario
- análisis del mercado y de los clientes de forma periódica para detectar los cambios de necesidades
- coordinar la percepción de marca y de producto
- estudiar el feedback que se tiene del cliente respecto al nuevo producto o las modificaciones
Estudios necesarios para trabajar como Product Manager
Como es evidente, un Product Manager es un profesional en el que se valora especialmente la versatilidad en lo que se refiere a su formación. Suelen tener titulación universitaria de Grado como mínimo, especialmente en carreras como ADE, Marketing o similares. Sin embargo, lo más habitual es que se realice algún máster o curso de post grado especializado en Product Manager que se imparte en distintas instituciones.
¿Qué debe contener el currículum de un Product Manager?
En el apartado de la formación, ya hemos comprobado que el currículum de un Product Manager queda bastante abierto, casi cualquier persona con cierto enfoque empresarial puede responder a este perfil. Una de las cuestiones, por el contrario, que más valoran las empresas a la hora de cubrir este puesto es la experiencia. Por eso, te recomendamos que sea uno de los apartados que destaques en tu currículum al redactarlo.
Habilidades en el currículum de un Product Manager
Aunque en capítulo anterior destacábamos la importancia de acreditar experiencia laboral al proponer tu candidatura para un puesto de Product Manager. no todo está perdido si no la tienes. Es posible que una empresa se decante por un candidato sin experiencia previa valorando otros aspectos que son esenciales. Nos estamos refiriendo a las habilidades de un Product Manager, entre las que destacan:
- Dotes comunicativas y de gestón de relaciones: gran parte de la tarea de un Product Manager pasa por estar constantemente en contacto con distintos departamentos y todo tipo de personas.
- Creatividad y capacidad de establecer estrategias: debe ser capaz de sugerir ideas que reflejen las demandas que le han trasladado los clientes.
- Dinamismo y practicidad: para pasar del plano teórico al real, porque de lo que se trata es de ejecutar lo antes posible los proyectos.
- Empatía e Inteligencia emocional: la primera para ser capaz de hacerse eco de lo que le trasladan los usuarios y la segunda para manejar las emociones y transmitir positividad porque no siempre las cosas saldrán como se planifican.