-- publicidad --

Se trata de una profesión realmente atractiva, muy de una sociedad tecnológica y con omnipresencia de las redes sociales. De ahí que sean muchas las personas que quieren ser un Creador de contenido. Sin embargo, demasiado intrusismo y poca preparación están degradando estos trabajos y, por tanto, sus condiciones. Es es momento de reivindicar la figura del Content Creator y explicar como debe ser un buen currículum que refleje su capacitación.

¿Qué hace un creador de contenido?¿Qué hace un Creador de contenido?

Indudablemente, no te equivocas si relacionas la profesión de Content Creator con internet y con las redes sociales. Porque un creador de contenido es la persona que se ocupa de generar la información que aparece en todo tipo de espacios digitales, desde una página web a una plataforma de marketing o un blog. Y, hablamos de crear todo tipo de contenidos, no solo escritos, también de imagen, audio o vídeo.

Da igual que sea en Tik Tok, en Instagram o en una web de empresa, el objetivo de un creador de contenido es siempre el mismo, dirigirse a una audiencia concreta para generar una respuesta determinada. O sea, no se trata de crear por crear, sino que detrás hay un estrategia de marketing o publicidad que busca movilizar a seguidores o clientes.

Funciones de un Creador de contenido

Normalmente, cuando una empresa contrata a un Content Creator busca mucho más que alguien que redacte textos o cree vídeos que promocionen su marca. En estos casos, se exige cubrir otras funciones como:

  • Planificar, dar forma y supervisar la estrategia de contenidos de esa firma.
  • Redactar esos contenidos, siempre consiguiendo que sean originales, exclusivos y atrayentes.
  • Optimizar todo el contenido, eso significa que tienes que estar encima de todo lo publicado y renovar o actualizar la información para que siempre recoja la última novedad.
  • Seguir y analizar la estrategia diseñada para comprobar si se están consiguiendo los objetivos o hay que hacer modificaciones para que sea más exitosa.

Hay otro tipo de creadores de contenido, que suelen trabajar como autónomos o freelance y que son los que solo se dedican a redactar o hacer vídeos para distintos clientes.

Estudios necesarios para trabajar como Creador de contenido

Lo ideal es que el currículum de un creador de contenido se encabece con una titulación de Grado en Ciencias de la Comunicación. Otras opciones habituales:

Además, es importante para un Content Creator tener Conocimientos SEO y de cualquier herramienta o programa que permita diseñar y publicar información en internet. Por supuesto, si estás pensando se creador de contenidos debes mentalizarte para estar en continuo proceso de formación y adquisición de nuevos conocimientos. Si algo caracteriza a este mundo es que no para de cambiar y no puedes quedarte atrás.

Habilidades de un Creador de contenido

Como has podido deducir, es indispensable que el currículum de un creador de contenidos refleje su capacidad para idear, imaginar y ser original en la puesta en práctica de esas ideas. Así que, lo que tus empleadores van a buscar en ti, además de dominio de herramientas digitales es:

  • Excelentes dotes comunicativas, no basta con contar, hay que hacerlo resultando atrayente. La competición es tremenda en este mundo.
  • Empatía: debes mimetizarte en cada momento con la marca o el cliente que te contrata para ser capaz de trasmitir sus valores o estilo.
  • Soltura y falta de vergüenza: tienes que reivindicar tu sello único frente a otras posibles opciones.
  • Conocimiento del sector y la audiencia a la que te diriges: mejor que acotes algunas temáticas y te especialices en ellas que querer destacar en todo. Si no dominas una materia, no será capaz de alcanzar un nivel de conexión con la audiencia, que sí suelen ser expertos en ese tema que siguen.
  • Lee mucho y sigue a otros creadores: todos son una fuente de aprendizaje.
Publicidad