-- publicidad --

Si hay un concepto representativo de la nuestra sociedad tecnológica ese es, sin duda, el de Inteligencia Artificial. Un instrumento que ya es presente en el mundo empresarial y cuyas aplicaciones no paran de ampliarse. En esta línea, es todo un reto convertirse en Auditor de Inteligencia Artificial. Analizamos todo lo relacionado con esta profesión tan actual.

Curriculum Vitae de Auditor de Inteligencia Artificial

Ante la evolución constante de la transformación tecnológica que se vive en las empresas, es imprescindible la figura de un profesional independiente que se ocupe de realizar de estudios de viabilidad y auditorias internas para facilitar y orientar en este proceso de cambio e innovación. Este es el trabajo que realiza un Auditor de Inteligencia Artificial.

Gracias a su labor, las empresas para las que trabajan son capaces de incorporar aquellas innovaciones tecnológicas que realmente les son útiles, además de aprender a sacar el máximo partido de las herramientas de las que ya disponen.

¿Qué hace un Auditor de Inteligencia Artificial?

En la práctica, lo que consigue una empresa que cuenta con la ayuda de un auditor de IA son resultados muy tangibles y que afectan de forma directa a su desarrollo. Estos son algunos ejemplos:

  1. optimización del tiempo
  2. aprovechamiento de los recursos humanos y materiales
  3. mejora del servicio que se da al cliente, lo que repercute en su fidelización
  4. capacidad de adaptarse y reaccionar de forma rápida ante cambios en la demanda o en otros factores del mercado

Funciones de un Auditor de Inteligencia Artificial

Lo que hace un Auditor de Inteligencia Artificial es lo mismo que un auditor financiero o de recursos humanos, solo que en este caso se centra en analizar la situación en lo que respecta IA y tecnología en general. Al final es una especie de guía o consejero que toca aspectos muy diversos que afectan al funcionamiento empresarial.

Trabajar de Auditor de Inteligencia Artificial

Estas son algunas de las funciones de las que puede ocuparse un Auditor de Inteligencia Artificial, aunque no siempre es necesario que se toquen todas:

  1. Evaluación del impacto de las nuevas tecnologías
  2. Gestión de datos y modelos, gobernanza y privacidad
  3. Evaluación de los algoritmos y técnicas de toma de decisión que van a resultar más efectivos para afronta el contexto concreto de esa empresa
  4. Intermediación con los proveedores de IA a terceros para que se encuentre la solución específica que conviene en cada caso
  5. Valoración de los riesgos en ciberseguridad y adopción de las medidas de protección que sean funcionales
  6. Proceso de comprensión de las relaciones entre IA y personas
  7. Formación de personal para trabajar con herramientas de IA
  8. Realización de informes que reflejen la situación y que incluyan un plan de mejora

Estudios necesarios para trabajar como Auditor de Inteligencia Artificial

Aunque no existe una titulación específica para ser Auditor de Inteligencia Artificial, la formación más afín y que proporciona una base más sólida para desarrollar este trabajo son los estudios de cualquier ingeniería relacionada con el campo de la Tecnología e Informática es interesante para este tipo de perfiles. Se pueden incluir, además, los estudios de Matemáticas y los científicos.

En cualquier caso, no se trata de un puesto de trabajo en el que se exija una titulación como en el caso de la profesión de las profesiones de copywriterartista o comercial,

Finalmente, es muy conveniente completar estos grados STEM con cursos o másteres específicos en IA, Big Data, BI y digitalización empresarial.

Habilidades en el currículum de un Auditor de Inteligencia Artificial

El perfil de un Auditor de Inteligencia Artificial no solo implica una formación intensa, también debe reflejar determinadas habilidades imprescindibles para desarrollar las decisivas funciones que implica su puesto. Entre esas cualidades que te interesa incluir en tu currículum no olvides aspectos como:

  1. capacidad de análisis
  2. toma de decisiones
  3. proceso constante de actualización de conocimientos, especialmente los tecnológicos
  4. visión integral de la sociedad
  5. proactividad
  6. ser creativo
  7. liderazgo para poder sacar adelante las propuestas frente a un posible rechazo
  8. habilidades comunicativas
Publicidad