-- publicidad --

¿Te has presentado a más de una oferta de empleo y te has visto discriminada por ser mujer? Esta situación, aunque suene triste, sigue siendo habitual actualmente. No obstante, cada vez más las empresas implementan herramientas que contrarrestar los sesgos discriminatorios en los procesos de selección.

¿Es posible que la inteligencia artificial ayudé a disminuir la brecha de género? Sí, efectivamente este tipo de tecnología es recomendable para impulsar la igualdad y la diversidad en la plantilla. Y es que el problema de la brecha salarial y la desigualdad en el trabajo aún están latentes, dado que solo un tercio o menos de los puestos directivos de España están ocupados por mujeres y la cifra del desempleo femenino está por encima del desempleo masculino. Por estos motivos, son muchos los negocios que hoy en día apuestan por implantar sistemas con Inteligencia Artificial para ayudar a reducir la brecha de género en el trabajo.

La inteligencia artificial reduce la brecha de género
TZIDO SUN || Shutterstock

La IA puede facilitar un ambiente laboral de igualdad entre mujeres y hombres

En los procesos de selección, las mujeres, a pesar de su valía, suelen tener que enfrentarse a muchos handicaps, desde los sesgos inconscientes hasta tener que afrontar un salario menor que un hombre. Y es que sin darse cuenta, los reclutadores a la hora de escoger unas u otras palabras pueden publicar ofertas de empleo con un lenguaje sexista. Por otro lado, al hablar de sesgos inconscientes también, estos términos pueden referirse a la orientación sexual, la religión, la raza o la religión y no solo al género.

Sin embargo, las empresas que escogen usar sistemas de IA en sus procesos de selección pueden eliminar de raíz este problema, dado que es una tecnología que ayuda a emplear las palabras adecuadas, eliminando las palabras sexistas y facilita la búsqueda de candidatos perfectos en cada oferta al margen de si es mujer u hombre. En otras palabras, la IA puede reducir la brecha de género en el trabajo detectando el sesgo de género en el material de contratación tipo textual.

Básicamente, la IA puede facilitar un ambiente laboral de igualdad entre mujeres y hombres debido a que en los procesos de selección debe educarse integrando la diversidad, sin datos discriminatorios y fomentar la inclusión laboral de las mujeres. De la mano de este aprendizaje automático, la IA ofrece nuevos modos de pensar.

Existen diferentes formas de que la Inteligencia Artificial puede ayudar a disminuir la desigualdad de la mujer en el ámbito laboral, otra de ellas es que este tipo de tecnología suelen incluir tablas salariales en base de las responsabilidades y funciones que no tienen en cuenta el género del candidato escogido. Así, en un plan de igualdad de una empresa se puede contar con la ayuda de estos software que evitan las discriminaciones por motivos de sexo u otras cuestiones.

Además, cuando se mide el desempeño y las evaluaciones por una herramienta de Inteligencia Artificial se da la igualdad de oportunidades a la hora de ascender o promocionar a una mujer u hombre dentro de la misma empresa.

Los sistemas de Inteligencia Artificial facilitan la lectura de los CV sin discernir entre hombres y mujeres, sino evaluando la valía de cada candidato. La IA sirve para analizar lo que se está haciendo en términos de igualdad en la empresa y puede comparar los resultados con el sector y la competencia para conocer los datos reales.

Por ello, podemos confirmar que el uso de la inteligencia artificial integra con éxito la paridad de género y favorece la igualdad de acceso.

Ante este tipo de situaciones debes saber enfrentarte la IA en un proceso de selección de personal y conocer cómo funciona este tipo de sistemas para superar con éxito sus filtros.

Publicidad