Nos referimos hoy a uno de esos perfiles profesionales nuevos y cuya demanda crece exponencialmente. Se trata del Growth Hacker, una pieza clave de un Departamento de Marketing que se precie de estar al día y ser competitivo. Es una de esas profesiones multifuncionales y muy flexibles, porque permiten el trabajo por cuenta ajena y la opción de freelance autónomo.
Curriculum Vitae de Growth Hacker
Las nuevas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías y el mundo digital se caracterizan por denominarse con expresiones inglesas. El Growth Hacker, por ejemplo, sería una especie de estratega del crecimiento. Esto nos da una clara pista sobre su función básica que no es otra que maximizar el impacto de un producto o de una marca, usando los mínimos recursos posibles.
¿Qué hace un Growth Hacker?
El growth hacker es un perfil multidisciplinar que, sobre todo, aúna competencias de marketing, análisis de datos y tecnología. No es tanto el responsable del lanzamiento de un nuevo producto o empresa, como de actuar cuando ya está establecido en el mercado y necesita de un empuje especial para mejorar su posicionamiento y sus resultados.
Como consecuencia, las principales funciones de un Growth Hacker son:
- Estudiar y conocer el producto y el mercado al que va dirigido
- Manejo de las técnicas de web scraping para extraer información de páginas web de forma automatizada.
- Análisis de los datos e información obtenidos sobre la competencia
- Establecimiento de estrategias para mejorar el posicionamiento en el mercado
- Testado de esas estrategias
- Viralización del producto
- Creación de un vínculo de fidelización que mantenga los buenos resultados a medio plazo
Estudios necesarios para trabajar como Growth Hacker?
Evidentemente, la carrera de Marketing y estudios de este área son los que mejor responden a las necesidades formativas de un Growth Hacker. Igualmente, todo lo relacionado con Informática o una Ingeniería en Telecomunicaciones. En cualquier caso, no se trata de un puesto de trabajo en el que se exija una titulación y menos una en concreto como en el caso de la profesión de albañil, artista o comercial
Sin embargo, la aparición de cursos específicos para preparar a un Growth Hacker si está empezando a notarse. Por lo tanto, si tienes la posibilidad, es recomendable realizar cualquiera de ellos.
Otro asunto interesante es poder acreditar tu conocimiento de las herramientas tecnológicas con las que trabaja de forma habitual un Growth Hacker. Entre las más importantes:
- Google Analytics
- Import.io
- Sistrix
- Mixpanel
- Semrush
¿Qué debe contener el currículum de un Growth Hacker?
Como puedes imaginar, al tratarse de una profesión de muy reciente aparición, lo que más valorado está por las empresas que contratan es la experiencia previa. Así que, procura que este sea uno de los apartados que destaques a la hora de enviar tu currículum de Growth Hacker. En su defecto, todo lo que puedas aportar de trabajos en puestos similares, relacionados con el Marketing Digital es interesante que sea muy visible.
Habilidades en el currículum de un Growth Hacker
Actualmente, las empresas ponen el foco de su atención para decantarse por uno u otro candidato en lo que se conoce, dentro del mundo de los Recursos Humanos, como “habilidades blandas”. Con estos puestos de reciente creación, más que un profesional con una formación estricta en la materia, se buscan personas que acrediten esas capacidades específicas que tendrán que usar en su tarea diaria.
En el caso de un Growth Hacker, esas habilidades son:
- Pensamiento analítico: imprescindible para entender la realidad en la que se mueve la empresa y las soluciones más eficaces para mejorarla.
- Creatividad: gran parte del éxito de un Growth Hacker es proponer nuevas fórmulas, estrategias audaces que hasta ahora no se han probado.
- Curiosidad: cualquier fuente de información te puede proporcionar instrumentos con los que no contabas para aplicarlos a tu objetivo.
- Dinamismo y agilidad: aunque trabajes analizando datos, como Growth Hacker necesitas ser capaz de reaccionar de forma inmediata, a la vez que efectiva.