-- publicidad --

Cuando sales de una entrevista de trabajo con buenas expectativas pero finalmente no te terminan llamando quizá es que ha pasado algo. No les has convencido, estaban buscando otro perfil o no es lo que esperaban. Hoy te hablaremos de esta difícil pero continua práctica que hacen las empresas y reclutadores que recibe el nombre de ghosting laboral. ¿Sabrías qué pasos dar a continuación para no sentirte con angustia? ¡Te lo resolvemos en este artículo!

¿Me han hecho ghosting laboral?

Antes de empezar a darte consejos, tenemos la necesidad de explicar en qué consiste este término. Ghost significa en inglés «fantasma» que, convertido en verbo, da lugar a ghosting.

El ghosting laboral es una práctica que puede darse cuando vamos a una entrevista de trabajo y, tras salir de ella, la empresa no solo no se comunica con nosotros con el resultado, sino que desaparece sin decir ni hacer nada más, sin darnos feedback.

El ghosting laboral no es una práctica para nada nueva, pues son muchas las empresas que no dan un resultado a aquellos participantes de sus entrevistas. Esto puede provocar no solo rechazo a hacer entrevistas, sino también pueda dar lugar a pensamientos negativos en futuras búsquedas de trabajo provocadas por esta falta de comunicación y pésimos métodos de contratación.

¿Y qué podemos hacer? Pues te lo contamos a continuación.

5 consejos para superar el ghosting laboral recibido

¿Por qué te hicieron ghosting laboral?

Hay que valorar los motivos por los que creemos que nos han rechazado. Si bien no es información que vamos a tener porque no nos la da la empresa (aunque hay empresas que sí comparten feedback), lo habitual es que esto no se haga. Esto es un problema ya que así no tenemos conocimiento de en qué podemos mejorar para la próxima ocasión.

No obstante, debemos ser conscientes de ello y, al menos, dejar a la imaginación ser acto de presencia en la búsqueda de nuestro rechazo. Valora lo siguiente:

  • Currículum incompleto o desordenado.
  • Has mentido en el currículum o la entrevista y se han dado cuenta.
  • Has hablado en un tono muy informal durante el proceso.
  • Buscan a alguien más senior o junior.
  • No cumples con requisitos técnicos (hard skills).
  • Creen que no cumples con la filosofía de empresa o sus valores.
  • No tienes las soft skills necesarias para el puesto.
  • El puesto requiere de responsabilidad de la que no tienes experiencia.
  • No tienes experiencia suficiente para desempeñar el puesto.

Sé realista con tu situación

Ahora bien, cuando hacemos una valoración, tenemos que tener claro y ser realistas con nuestra situación. Si hemos aplicado para un empleo en la que se ofertaba un puesto de jefe de ventas pero no hemos sido comercial ni vendedor nunca, quizá no nos cojan.

Muchas veces hay cosas que nos pasan porque si encajamos en lo que hemos aplicado o si, por el contrario, buscan a otro tipo de perfil. ¿Puedes valorar si es esa la razón de que no hayan hecho ghosting? Puede. Pero recuerda, eso no quita razón a que te deban, al menos, una explicación del porqué.

Recapacita y mejora para la próxima

Parece muy tópico esto que vamos a decir, pero lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar los malos pensamientos poniéndote a trabajar en aquellas cualidades por las que creemos que nos han rechazado. Por esto mismo es tan importante fijarnos en el motivo de nuestro ghosting del que hemos hablado en el primer consejo.

¿Puedes mejorar la situación? Es decir, ¿puedes buscar soluciones a aquello en lo que hemos fallado? Pues seguro que sí. Siguiendo con el ejemplo, podemos invertir tiempo en mejorar nuestras técnicas de venta, hacernos con un primer trabajo de comercial o buscar alternativas en otra empresa. Todo está en nosotros.

Haz que seas el mejor de todos los que entrevisten

Una buena técnica para que no se olviden de nosotros es llamar la atención en una entrevista de trabajo. Hay muchas formas de hacerlo y posiblemente así nos aseguraremos de que nos den un feedback futuro.

¿Cómo podemos llamar la atención en una entrevista de trabajo? Técnicas muy utilizadas son:

  • Hacer una presentación.
  • Hacer un CV creativo y animado.
  • Destacar cualidades sorprendentes que nadie las suele hacer.
  • Mostrar dichas cualidades o habilidades en la entrevista.
  • Ser participativo, creativo e ingenioso a las preguntas que nos hagan.
  • Anticiparnos y conocer las preguntas que nos pueden realizar.
  • Etc.

Sigue buscando empleo

Y, por último, por supuesto no podemos dejar de seguir buscando el trabajo que tanto hemos deseado. Muchas personas (y con razón) se preocupan por este tipo de situaciones y sienten miedo a hacer futuras entrevistas de trabajo, llegando incluso a sufrir depresión y ansiedad.

Ante esto, tenemos dos formas de salir: responder negativamente y apagarnos, o tomar los consejos que hemos dado y afrontar nuevos retos para mejorar.

Publicidad