Si eres o quieres ser conductor profesional, ya sea dedicándote al transporte de pasajeros o al de mercancías, debes saber que es obligatorio contar, además de con el correspondiente carnet de conducir, con el Certificado de Aptitud Profesional o CAP. Y es que su obtención exige la realización de una serie de cursos de formación, al comenzar la actividad y a lo largo de toda la trayectoria profesional, que son fundamentales para garantizar la seguridad vial y la del propio conductor. Es por ello que desde hace varios años se ha puesto en marcha una normativa europea que exige la obtención de este certificado por parte de cualquier conductor profesional. ¿Cómo puedes obtener tu Certificado de Aptitud Profesional? ¿Cómo son los exámenes? ¿Quién expide este certificado? Todas estas cuestiones y muchas más las resolvemos a continuación.
La solicitud de expedición del Certificado de Aptitud Profesional
En España, son las comunidades autónomas las responsables de la realización de las pruebas para la obtención del CAP por parte de los conductores que lo soliciten. Además, existe la obligatoriedad de convocar estas pruebas, por lo menos, seis veces al año.
Cualquiera puede solicitar formar parte de los cursos de formación con el objetivo de adquirir el Certificado de Aptitud Profesional, y se debe tener en cuenta que habrá que hacer un curso que consta de un total de 35 horas y, antes de que transcurran seis meses desde la finalización del mismo, superar el examen.
Los cursos se podrán realizar en cualquier lugar de la geografía española, pero, en cambio, el examen deberá llevarse a cabo en la localidad en la que se tenga la residencia habitual. Será necesario, además, para poder realizar el curso, estar en posesión del carnet de conducir correspondiente.
La asistencia a las clases es de vital importante mientras se está realizando el curso, pues si se detecta que no se ha estado presente en más del 10 % de las horas que dura la formación, el alumno podrá ser excluido y no obtener así el certificado. Además, si durante las inspecciones que realiza la Administración a los centros autorizados para impartir esta formación se detecta la ausencia injustificada de un alumno, este puede ser automáticamente invalidado para cursar la formación.
¿Dónde obtener el Certificado de Aptitud Profesional?
Las diferentes comunidades autónomas cuentan con una serie de centros autorizados en los que será posible recibir la formación necesaria para obtener el Certificado de Aptitud Profesional. Son muchos, por lo que te recomendamos que te informes previamente antes de escoger el que más te interesa.
Eso sí, todos los centros autorizados que impartan este tipo de formación deben presentar una serie de condiciones previas, comunes a todos ellos, que serán revisadas por las autoridades en el momento de la apertura, y de forma periódica:
- Contar con personal docente suficiente para la realización de los cursos, es decir, con un director y con varios profesores, que deben estar especializados en las diferentes ramas de la formación (seguridad vial, logística y transportes, extinción de incendios, primeros auxilios, etc.).
- Ofrecer el material didáctico necesario a los alumnos.
- Disponer de un número mínimo de vehículos con los que poder realizar las prácticas. Esto es, al menos deben contar con un vehículo de cada categoría. En este sentido, no es necesario que el centro tenga los vehículos en propiedad, pero sí se exigirá que justifique la autorización de algún otro organismo o empresa para poder disponer de los suyos.
- Contar con unas instalaciones adecuadas para impartir la formación teórica a los alumnos.
En cuanto al examen teórico, este constará de 100 preguntas de tipo test, para cada una de las cuales se ofrecerán 4 respuestas alternativas. Para realizar el examen, los alumnos dispondrán de, como mínimo, dos horas de tiempo.