-- publicidad --

La Seguridad Social en España, a través de sus diferentes regímenes, proporciona a todos los trabajadores una serie de garantías y protecciones frente a determinadas situaciones. Es, de hecho, obligatorio que cualquier empleado o profesional que vaya a ejercer su actividad, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, esté dado de alta en la Seguridad Social y disponga de un número de afiliación a la misma.

Los regímenes que prevé este organismo son cuatro. El primero, el conocido como régimen general, comprende a la mayoría de trabajadores de todos los sectores. Los otros tres forman parte del régimen especial, y son los autónomos, los trabajadores del mar y los trabajadores relacionados con la minería de carbón. A su vez, los diferentes ámbitos en los que presta protección la Seguridad Social son los relacionados con las enfermedades, los permisos, el desempleo o la jubilación.

Requisitos para darse de alta en la Seguridad Social

Cualquier ciudadano español puede iniciar el trámite para darse de alta en la Seguridad Social, sin necesidad de cumplir ningún requisito específico. En el caso de los residentes extranjeros, bastará para poder hacerlo con que su situación se encuentre regularizada, es decir, que vivan legalmente en España.

Además, el hecho de darse de alta en la Seguridad será obligatorio para todo aquel que desee trabajar, ya sea contratado por una empresa o en su propio negocio. Se trata de un requisito legal y puede ser solicitado tanto por el profesional como por el empresario que lo va a contratar, en el caso de que el empleado nunca haya trabajado con anterioridad.

Asimismo, e independiente de si vas a comenzar a trabajar o no, darte de alta en la Seguridad Social es un trámite que se recomienda hacer en cualquier circunstancia, pues gracias a él se podrá tener acceso a la tarjeta sanitaria y a la asistencia sanitaria en España y en Europa.

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social?

Si estás decidido a darte de alta en la Seguridad Social, debes saber que es un trámite que lleva a cabo la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y que podrás hacer de dos maneras: presencialmente o por Internet. En el primer caso, solo tendrás que localizar y acudir a la oficina de la TGSS más cercana a tu domicilio y, si quieres realizar el trámite a través de Internet, deberás asegurarte de que dispones de certificado digital. Solo con él podrás darte de alta en la Seguridad Social a través de Internet.

Hacerlo telemáticamente es muy sencillo, por eso vamos a explicarte paso a paso el proceso en caso de que quieras hacerlo de forma presencial:

  1. Solicita cita previa: algunas oficinas de la Seguridad Social no requieren que acudas con cita previa, pero otras sí. Infórmate si la más cercana a tu domicilio lo requiere o no.
  2. Rellena el modelo TA 1: se trata del formulario que deberás completar para tramitar tu alta en la Seguridad Social. En él se solicitarán todos tus datos identificativos y personales, como por ejemplo tu domicilio, para enviarte a tu dirección postal cualquier notificación.
  3. Escoge el motivo de tu solicitud: el modelo TA 1 se debe utilizar tanto para darse de alta como para formalizar la variación de cualquier dato, por eso el siguiente paso será marcar la casilla correspondiente al alta.
  4. Presenta también el DNI. Si eres extranjero deberás presentar el NIE o el pasaporte, y si eres extranjero casado con una personal española, se te solicitará también el certificado de matrimonio o el libro de familia.
  5. Obtén tu número de la Seguridad Social: te lo darán en el acto, aunque ten en cuenta que la TGSS tiene hasta 45 días para resolver o no tu solicitud.
Publicidad