En ocasiones, las circunstancias que rodean a un trabajador le incitan u obligan a tomar la decisión de solicitar una baja laboral. Puede que suceda por motivos relacionados con la propia actividad en la empresa, pero también es posible que existan causas ajenas a esta, familiares o personales. ¿Tiene entonces el trabajador derecho a cobrar la prestación por desempleo? ¿Puede cobrar el paro tras solicitar una baja voluntaria? No. Uno no puede recibir la prestación por contribución de desempleo trás solicitar la baja voluntaria. Para saber más sobre el derecho a paro en esta situación, sigue leyendo.
El derecho a paro tras la baja voluntaria
La normativa vigente establece que para que un trabajador tenga derecho a percibir esta ayuda para desempleados tiene que cumplirse un requisito fundamental: que el cese de la actividad se haya producido por razones ajenas a su voluntad. Esto quiere decir que si la baja es voluntaria, iniciativa del propio trabajador, se perderá el derecho a cobrar el paro.
En este sentido, es frecuente que un trabajador que haya cotizado durante varios años y tenga paro acumulado, no pueda cobrarlo por haber abandonado voluntariamente su puesto de trabajo. El objetivo de la ley que regula este punto es evitar el fraude, dado que puede suceder que alguien deje un trabajo con el único objetivo de cobrar el paro que tiene reservado.
Por lo tanto, si te encuentras en la complicada situación de haber tenido que abandonar tu empleo, o estás pensando en hacerlo, debes tener en cuenta que no podrás acceder a tu prestación por desempleo, al menos por un tiempo. Y es que el importe que hayas acumulado gracias al tiempo que has estado cotizando se conserva. No obstante, solo podrás cobrarlo si consigues un nuevo empleo y, pasado un tiempo, te despiden o termina tu contrato.
El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) podrá comprobar el motivo de la finalización de tu actividad laboral, ya que este quedará reflejado en el certificado de empresa que la compañía debe enviar telemáticamente al organismo público.