¿Estás pensando en estudiar oposiciones a los 40? Nunca es tarde para retomar un proyecto profesional e iniciar una actividad que creías olvidada. Muchas veces, por las responsabilidades a las que estamos sujetos día a día, es fácil que tengamos que posponer ciertas aficiones o actividades que en un principio deseábamos hacer. Sin embargo, estudiar unas oposiciones a los 50 y tener la posibilidad de incluir el estudio de oposiciones en el currículum es más que posible.
¿Es posible opositar después de los 40?
Son muchos los mayores de 40 y 50 años que en vistas de la incertidumbre laboral actual, llena de despidos y situaciones imprevisibles, apuestan por un empleo público que les garantice una jubilación en condiciones. Para ellos, las oposiciones son una oportunidad innegable de reciclaje profesional, hasta el punto de brindarles la posibilidad de optar a un puesto de trabajo fijo, con condiciones salariales y laborales muy buenas.
La confianza en uno mismo y la constancia son dos de las herramientas clave que permiten al estudiante llegar a opositar después de los 40. Y es que, a pesar de que el número de responsabilidades es considerablemente mayor a la juventud, también lo es la capacidad de perseverancia y la seguridad en las facultades de uno mismo. Son habilidades personales de lo más innegables.
Así, aunque con los años se vayan perdiendo ciertas capacidades cognitivas asociadas con la velocidad de memorización, la realidad es que la experiencia almacenada y vivida permite al opositor una mayor habilidad a la hora de interconectar conceptos y aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. No hay que olvidar que si algo caracteriza al profesional de 40 – 50 años es la experiencia.
Consejos para estudiar oposiciones a los 50 años
A continuación compartimos contigo una serie de consejos para estudiar oposiciones a los 40 – 50 años y no fracasar en el intento.
- No caigas en el error de dudar de tus capacidades o habilidades para el estudio y lograr aprobar las oposiciones.
- La madurez y la experiencia son dos cualidades que van ligadas de forma directa a la persona, y que no tienen posibilidad de entrenamiento. Ahí, la persona de esa edad lleva consigo una ventaja cualitativa importante.
- Definición de objetivos. Es importante que a la hora de emprender el camino del estudio, la persona se fije metas profesionales a corto y largo plazo y reparta los distintos temas en lecciones asumibles. De esta forma, podrá realizar un calendario y distribuir el trabajo de estudio con control y mesura.
- Desarrolla la fortaleza personal sin caer en el abatimiento, en el caso de que no logres aprobar a la primera el examen de la oposición. Un estudiante de 40-50 se caracteriza por su tesón y capacidad de resistencia ante la adversidad.
- Si sientes que necesitas ayuda para afianzar algunos conceptos, no sientas miedo o vergüenza de volver a estudiar en una academia especializada para ello. Allí te asesorarán sobre cuáles son los temas más evaluados en las oposiciones y los errores más frecuentes entre los estudiantes.