Si has dejado de trabajar recientemente para una empresa, has de conocer cuáles son los plazos para pedir el subsidio de desempleo y evitar que esta ayuda para desempleados te sea denegada o se te caduque el periodo para solicitarla.
Pues bien, tanto si es para el subsidio por desempleo como para la prestación contributiva, el plazo del que dispone es para solicitar la prestación es de 15 días hábiles tras la fecha de cese de actividad laboral.
Plazo para solicitar un subsidio por desempleo
El plazo para pedir un subsidio por desempleo comienza a contarse a partir del día siguiente a la fecha de extinción del contrato. Además, un aspecto a la hora de computar el plazo es que dentro del período se entienden como días no hábiles y por tanto no computables al periodo de tiempo para solicitar la prestación, festivos, sábados y domingos.
Un detalle importante que hay que tener en cuenta, es que la fecha de presentación de la solicitud no coincide con el día de la cita que nos asignan desde el INEM, sino el día que el trabajador ha pedido la cita previa vía teléfono o Internet.
Por ello, si a un profesional se le termina el plazo para solicitar la prestación el día 15 de mayo y pide su cita el 13 del mismo mes, si el SEPE le concede la cita el día 17 de mayo, la fecha importante a nivel de cómputo de plazos no sería ésta, sino la previa.
En caso de que el trabajador pierda el plazo para poder presentarse a solicitar la ayuda, ha de saber que la desestimación no tiene porqué ser total, pero sí existe una penalización que puede suponer la pérdida de la prestación durante los días en los que no fue solicitada, hasta el punto de qué en caso de que el retraso sea considerable, el profesional podría perder todos los días que habría cobrado hasta el día de presentación real.