No cabe duda de que ser freelance y trabajar por tu cuenta está a la orden del día. No solo podemos aplicar nuestros conocimientos en un área específica para generar contenido o diseñar proyectos para clientes; también podemos trabajar desde casa, una opción cada vez más recurrida. ¿Pero qué es lo que ocurre cuando eres autónomo y trabajas en otro país? ¿Puede un freelance trabajar en el extranjero? La respuesta, a continuación.
¿Puede un autónomo trabajar en otro país?
Por supuesto. Si uno de los principales atractivos del trabajo autónomo es poder trabajar desde cualquier lugar, es posible trabajar en el extranjero y mantener tu condición de freelance. Tanto si eres autónomo en el extranjero como si vives en otro país y trabajas para clientes españoles e internacionales, ambas condiciones son perfectamente compatibles.
¿Debo tributar como autónomo desde el extranjero?
Ahora bien, si nos detenemos en el segundo caso -el de los autónomos desplazados al extranjero– es conveniente saber un par de cuestiones. Este tipo de autónomo, que trabaja en el extranjero y desarrolla su actividad por cuenta propia fuera de España, puede verse en alguna de estas situaciones:
- Si trabaja unos meses al año en el extranjero pero reside en España como norma general, puede deducir los gastos de su ejercicio. Eso sí, los gastos que cuenten con IVA internacional serán deducidos como un coste mayor de la operación.
- Si el trabajador autónomo no reside en España pero tiene rentas nacionales, tendrá que declarar en España a través del Impuesto de no Residentes.