En trabajos donde hay una alta demanda de puestos de empleo pero no una oferta tan amplia, se hace vital importancia tanto la formación específica para realizar el empleo, tener el mejor máster para ser abogado o los mejores cursos para trabajar como ingeniero por ejemplo, como preparar, diseñar y estructurar una carta de presentación que nos distinga del resto de candidatos. La carta de presentación es el complemento perfecto del Curriculum Vitae, ya que nos da la oportunidad de explicar quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos profesionales. Aunque no es obligatorio presentar este documento -a no ser, claro está, que sea un requisito imprescindible en el proceso de selección- sí puede ser una muy buena estrategia para diferenciarnos del resto de candidatos. ¿Pero cómo comenzar una carta de presentación? ¿Cómo podemos convencer a los reclutadores de que somos el candidato idóneo? Descúbrelo con nosotros.
Consejos para empezar una carta de motivación
Una carta de presentación es el complemento perfecto de un CV, ya se aun curriculum clásico o un tipo currículum tan actual como el video currículum o el CV en Twitter, te explicamos como crear un curriculum en Twitter que será un éxito seguro si lo acompañas de la carta de presentación perfecta. En modelocurriculum.net queremos enseñarte como resaltar tu candidatura frente la de los otros candidatos, aprende a usar recursos como hacer un currículum interactivo o redactar una carta de motivación que capte la atención de los reclutadores y aumente las probabilidades de obtener el nuevo empleo.
Para escribir una carta de presentación de manera efectiva, debemos tener muy clara su estructura. Aunque este tipo de carta nos da cierta libertad a la hora de presentarnos como candidatos, existen ciertas reglas que no podemos pasar por alto.
Antes de comenzar una carta de presentación para un trabajo debes plantearte la siguiente pregunta: ¿Tu carta de motivación responde a una oferta de trabajo o estás redactando una carta de autocandidatura? Este detalle es importante, ya que dependiendo del supuesto en el que te encuentres, el inicio de tu carta de motivación será de un tipo u otro:
- Si la empresa de tus sueños ha publicado una oferta de empleo, tendrás que comenzar tu carta de presentación mencionando el anuncio y explicando las razones que te han llevado a responder. ¿Qué es lo que te atrae del puesto de trabajo? ¿Qué esperas conseguir en caso de ser seleccionado? Redacta el primer párrafo de tu carta de motivación respondiendo estas preguntas.
- Si la empresa no tiene abierto ningún proceso de selección y presentas tu candidatura de manera espontánea, debes demostrar que conoces la trayectoria y las actividades de la empresa y que por ese mismo motivo te has puesto en contacto con ellos.
Después de empezar a escribir tu carta de candidatura con alguno de estos inicios, procede a presentarte como profesional. Has de hacerlo de manera atractiva, vendiéndote de la mejor forma posible a los reclutadores que lean tu carta. Tu objetivo es demostrarles que deben escogerte a ti y no a otros candidatos.
Ejemplos prácticos para iniciar una carta de presentación
A continuación os planteamos una serie de ejemplos para que conozcáis, de manera práctica, cómo iniciar una carta de presentación de la mejor manera posible. El primero de los ejemplos sería el inicio de una carta de autocandidatura (es decir, cuando no hay ninguna oferta de empleo sobre la mesa).
«Estimado/a [Nombre del responsable de Recursos Humanos de la empresa]:
Hace seis meses finalicé la carrera de Comunicación Audiovisual. Actualmente estoy cursando un Máster en Producción de Cine y TV, y no se me ocurre mejor lugar para iniciar mi andadura profesional que en su productora. Sé que actualmente no tenéis ninguna vacante de empleo, pero no podía dejar pasar la oportunidad de escribirles para decirles lo mucho que me encantaría poner en práctica mis conocimientos con ustedes».
«Estimado/a [Nombre del responsable de Recursos Humanos de la empresa]:
Le escribo con motivo de la oferta de Project Manager publicada en el portal Infojobs. Después de leer detenidamente su oferta y descubrir que cumplo todos y cada uno de los requisitos solicitados, me pongo en contacto con ustedes para presentar mi candidatura de empleo. Siempre he querido trabajar en una compañía como la suya, y ahora que veo que están buscando un perfil de mis características, no puedo dejar pasar la oportunidad de ponerme en contacto con ustedes».
«Estimado/a [Nombre del responsable de Recursos Humanos de la empresa]:
En respuesta a su anuncio publicado en LinkedIn, me dirijo a ustedes con el objetivo de remitirles mi currículum y aspirar a la vacante de Director de Marketing. No solo cumplo todos y cada uno de los requisitos exigidos -poseo una licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y tres años de experiencia en el sector- sino que actualmente estoy cursando un Máster en Branding y Nuevas Tendencias de Marketing; Máster que podría resultar de gran utilidad para el desarrollo de sus objetivos profesionales».