Aunque existen diversos tipos de referencias personales en el mundo laboral, las referencias personales para un trabajo son, probablemente, las que más se suelen utilizar. Las referencias laborales adoptan una posición estratégica en nuestro Curriculum Vitae, ya que reflejan las buenas opiniones que un antiguo jefe tiene sobre nuestro trabajo. Por este motivo, las referencias personales en la solicitud de empleo son un elemento diferenciador en las entrevistas de trabajo que podamos hacer.
El modelo de referencia personal para trabajo
Aunque los reclutadores puedan hacerse una idea aproximada de nuestro perfil laboral en las dinámicas de grupo, nunca sabrán a ciencia cierta cómo trabajamos. Por este motivo suelen solicitar referencias personales para trabajo antes de contratarnos.
Has de saber que las referencias laborales en la solicitud de empleo pueden convertirse en una herramienta de descarte entre los candidatos al mismo puesto de trabajo, por lo que debes pensar muy bien a quién pedir referencias y emplear las mejores preguntas para solicitar referencias personales. Generalmente, las personas más idóneas para redactar nuestra carta de referencia personal para empleo son aquellas que ya han trabajado con nosotros, ya sean antiguos jefes o compañeros de trabajo. En el caso de que no tengas demasiada experiencia laboral, siempre podrás optar por referencias personales sin experiencia que te abran las puertas de tu primer empleo.