La dinámica de grupo es una modalidad de entrevista de trabajo por la que cada vez apuestan más seleccionadores. Sin embargo, el carácter espontáneo de las dinámicas grupales y el hecho de que existan diversos tipos de dinámica de grupo suele provocar cierta inquietud entre los candidatos, que no saben cómo actuar en una entrevista de dinámica de grupo. No obstante, actuar ante una dinámica de grupo es más sencillo de lo que crees y puede resumirse en dos actitudes: naturalidad y saber estar.
La actitud en la dinámica de grupo
Aunque no podemos preparar del todo una dinámica grupal ni adivinar el rol que buscan en una dinámica de grupo en la entrevista de trabajo, sí podemos entrenar nuestro comportamiento. La comunicación verbal y no verbal está en el punto de mira de los seleccionadores, que observan el comportamiento de cada candidato y analizan su actitud en la dinámica grupal. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de afrontar una dinámica de grupo? Toma nota:
- Escucha al resto de participantes y muestra interés por sus puntos de vista.
- Defiende tus argumentos desde el respeto, sin resultar grosero u hostil.
- Piensa antes de hablar y no te precipites a la hora de dar una valoración.
- Trabajar en equipo es una de las mejores actitudes ante una dinámica de grupo, puesto que el espíritu colaborativo es altamente valorado por las empresas.
- Sé capaz de dar tu brazo a torcer. Las dinámicas de grupo en la entrevista de trabajo tienen como objetivo llegar a una solución común entre todos los participantes.
Consejos para preparación de entrevistas en grupo
Tanto si estás frente a varios entrevistadores como si te enfrentas a otros aspirantes, no puedes permitirte el lujo de espaciarte. Tienes que mantenerte alerta durante toda la prueba, incluso si no eres tú quien habla, porque parecer despistado una vez que la atención de todos vuelve a centrarse en ti es doblemente embarazoso en cualquier grupo.
Utiliza las siguientes estrategias para preparar tu próxima entrevista de grupo y que no te pille desprevenido esta nueva experiencia de búsqueda de empleo:
1. Lleva a cabo la debida diligencia sobre el/los entrevistador/es
Conocer la posición del entrevistador te ayudará a entender su punto de vista en lo que respecta a las preguntas de la entrevista de grupo que se suelen hacer.
Lo que debes buscar para preparar tu entrevista grupal:
- Nombre completo del entrevistador
- Cargo en la empresa
- Cualquier cosa para romper el hielo
- Por qué están contratando
- Formación académica
Aunque es posible que no tengas la oportunidad de investigar a los miembros del panel antes de la entrevista de grupo (especialmente si la entrevista de grupo fue una sorpresa), si escuchas atentamente mientras se presentan los miembros de la entrevista puedes aprender mucho sobre cada uno de ellos.
2. Saluda a los entrevistadores y a los candidatos individualmente
Llega al lugar de la entrevista con antelación y preséntate al entrevistador y a todos los participante, sí, esto incluye a otros candidatos.
Esto no sólo rompe el hielo, sino que también es una buena forma de obtener el nombre de todos para poder utilizarlo cuando te dirijas a ellos durante la entrevista. Puede que pienses que dirigirte a otro aspirante por su nombre no es importante, pero para el entrevistador esto demuestra que tienes don de gentes.
3. Sé amable, pero sé fiel a tus convicciones
La tendencia a seguir a la multitud es fuerte en cualquier grupo. Con los amigos y la familia, la gente suele mantener el statu quo para evitar discusiones, y lo mismo ocurre en el trabajo. Sólo en el trabajo, los empresarios buscan personas que no rehúyan las discusiones, porque es un rasgo necesario para el liderazgo.
No dudes en dar la batalla en las entrevistas de grupo si crees en tu respuesta y tienes un argumento sólido. Puede que no estés solicitando un puesto de liderazgo, pero es una buena forma de destacar en una discusión en la que la gente tiende a estar de acuerdo con la opinión más popular.
4. Escucha más de lo que hablas
En una entrevista típica, todas las preguntas de la entrevista son específicamente para ti, pero en las entrevistas de grupo tienes que esperar tu turno. Aprovecha este tiempo de inactividad para escuchar lo que dicen los demás candidatos y así poder dar una respuesta mejor cuando te toque hablar.
No interrumpas a otros candidatos ni al entrevistador, aunque tengas algo bueno que decir, porque eso sólo te hará parecer agresivo.
5. Ten confianza en tu lenguaje corporal y tu voz
Las entrevistas en grupo favorecen a los carismáticos y seguros de sí mismos, así que mantén la barbilla alta, la espalda relajada y sonríe cuando respondas. Mantén tu voz clara y nivelada, no dejes que se desvíe en medio de la respuesta porque eso sólo dará a los otros aspirantes la oportunidad de interrumpirte.
Preguntas más habituales en entrevistas de grupo
Las preguntas que se hacen en las entrevistas de grupo son similares a las que se hacen en las entrevistas individuales; la única diferencia quizá sea que no te harán preguntas aclaratorias sobre la información de tu currículum. A continuación se indican algunas de las preguntas de las entrevistas de grupo que puedes esperar:
1. ¿Cómo te describirían tus compañeros de trabajo?
Piensa en los adjetivos que utilizarían tus compañeros para describir tu actitud en el trabajo y luego apoya esos adjetivos con ejemplos extraídos de la experiencia. Por ejemplo, puedes decir «Mis compañeros de trabajo me describirían como adaptable porque no tengo ningún problema para trabajar con gente diferente. Me llevo bien con todo el mundo».
2. ¿Qué te motiva?
La mejor manera de responder a esta pregunta es ser sincero, si te gusta la sensación de logro, es genial. Si te mueve el dinero asúmelo, esta pregunta permite conocer a los candidatos a nivel personal, así que no tiene sentido mentir sobre lo que te motiva. De todos modos, probablemente será obvio si das una respuesta cursi o falsa y eso sólo hará que el entrevistador sospeche de ti.
3. ¿Por qué solicitaste este trabajo? ¿Por qué esta empresa?
Menciona las razones específicas por las que elegiste solicitar ese trabajo. Intenta no centrar tus respuestas en el salario o los beneficios que ofrecen, porque eso puede hacer que el entrevistador asuma que te irás cuando consigas una oferta mejor. Habla más bien de la misión, los productos o el sector de la empresa, y encuentra una forma de relacionarlo con tus intereses personales.
4. ¿Cómo contribuyen tus habilidades y experiencias a nuestra misión?
Al igual que la pregunta anterior, esto pone a prueba si te has tomado el tiempo de investigar los antecedentes y los objetivos de la empresa.
La respuesta del candidato es un buen indicador de su confianza en el fomento de la misión de la empresa y, en cierta medida, de su grado de compromiso con su trabajo una vez contratado, siempre que sea posible, vincula tus respuestas a esta pregunta con los logros o habilidades que aparecen en tu currículum. Si no puedes relacionar claramente los antecedentes, los objetivos o la visión de la empresa con nada de lo que aparece en tu currículum, ahora es el momento de adaptarlo al puesto que solicitas. Esta guía te mostrará cómo hacerlo.
5. ¿Cómo encajan tus objetivos profesionales con esta empresa?
Al entrevistador no le interesan aquí tus planes profesionales, así que no te limites a responder dónde quieres estar dentro de unos años.
Conecta tus objetivos profesionales, en cambio, con las habilidades que quieres aprender y los retos que quieres superar como parte de tu trabajo.
Al entrevistador sólo le interesa lo que puedes hacer por la empresa, y tus posibles ascensos laborales no son precisamente un beneficio para ellos, así que tienes que enmarcar tu respuesta de forma que articule claramente tu valor como candidato.