Todas las dinámicas de grupo en la entrevista de trabajo comienzan con una breve presentación personal de cada uno de los candidatos. La formación académica, la experiencia, las preferencias de cada uno a la hora de trabajar… Es mucha la información que puedes abarcar durante los primeros minutos de la dinámica de grupo, pero debes hacerlo de la manera más concisa posible. ¿Cómo presentarse en una dinámica de grupo, entonces? ¿Cómo hacerlo correctamente sin andarse por las ramas?
Técnicas de presentación en dinámicas grupales
Existen diversos juegos de presentación en la dinámica de grupo que cuentan con sus propias reglas y directrices, pero supongamos que la presentación en la dinámica de grupo ha de realizarse como preámbulo para alguno de los tipos de dinámica de grupo. ¿Cuáles son las técnicas de la dinámica grupal de presentación? ¿Qué es lo que más valoran los entrevistadores?
El objetivo de la dinámica grupal en la entrevista de trabajo es observar el comportamiento de cada participante, ver cómo razona y cuál es su actitud ante la dinámica. Por lo tanto, los candidatos tendrán que presentarse de manera atractiva y procurando no repetir las fórmulas que haya empleado el anterior compañero.
Inicia la presentación en la dinámica grupal con tu nombre y establece contacto visual con tus compañeros de dinámica mientras lo haces. Explica brevemente de dónde vienes -es decir, cuál ha sido tu experiencia académica y laboral anterior- y cuáles son tus objetivos profesionales de cara al futuro. Solo si te lo preguntan de manera expresa, explica con claridad qué es lo que esperas del puesto de trabajo al que aspiras.
Por último, y como consejo para presentarte en una dinámica de grupo, olvida que estás siendo analizado por los seleccionadores y céntrate en los compañeros que tienes a tu alrededor.