Aunque no es la primera vez que redactas un Curriculum Vitae, el tuyo se ha quedado obsoleto y/o prefieres optar por un formato de Curriculum Vitae más actualizado. Sin embargo, saber identificar la información laboral que ya no es relevante y eliminarla de tu currículum actualizado no es lo más fácil del mundo. ¿Cómo puedes actualizar tu currículum con toda la experiencia que has adquirido durante los últimos años y hacerlo en las dos páginas de rigor? ¿Cómo hacer un formato de Curriculum Vitae actualizado y acorde a tus necesidades?
Claves para actualizar tu formato de currículum
Cuando tenemos experiencia en el mundo laboral, es normal que cierta información ya no sea relevante de cara a conseguir un nuevo empleo. Los reclutadores encargados de leer nuestro CV no querrán un documento de veinte páginas que explique los pormenores de nuestra carrera profesional, sino un formato de CV que refleje, en una o dos páginas, los detalles más importantes de nuestra trayectoria. Sabiendo esto: ¿Cuáles son las normas de un Curriculum Vitae actualizado y completo?
1. Adapta tu currículum a la oferta de empleo
Saber cómo adaptar tu currículum a un puesto de trabajo es el primer paso para conseguir un formato de CV actualizado. No solo te será de gran ayuda para prescindir de los datos que ya no sean relevantes; el seleccionador sabrá que hay interés real por tu parte porque te has tomado tu tiempo a la hora de estudiar a la empresa. Créeme: no hay nada que te aleje más de una entrevista de trabajo que un envío masivo e impersonal de currículums.
2. Tu trayectoria académica no siempre es igual de relevante
Aunque una buena formación académica sea primordial en la búsqueda de empleo, apostar por un formato de currículum actualizado implica que debes prescindir de aquellos estudios o cursos que no sean tan relevantes. ¿De qué sirve especificar el Bachillerato que cursaste en el instituto si cuentas con una licenciatura? ¿De qué sirve añadir ese curso de manipulación de alimentos si optas a una oferta de empleo como programador informático?
3. La experiencia laboral, esencial en un currículum actualizado
Este es el apartado más importante en todo Curriculum Vitae que se precie; el único en el que puedes explayarte para demostrar que tienes cierta continuidad laboral y que has podido tocar distintos ámbitos en tu sector. Sin embargo, a la hora de actualizar tu currículum debes prescindir de aquellos empleos que no tengan relación alguna con el puesto al que aspiras. Si, por el contrario, tienes mucha experiencia en tu sector y temes superar la extensión de rigor, no especifiques cuáles han sido tus funciones y reserva esta información para la posible entrevista de trabajo.
4. Prescinde de la subjetividad en un modelo de currículum actualizado
Cuando quieres hacer que destaque tu currículum sin experiencia es habitual que describas tus principales aptitudes. Sin embargo, a la hora de actualizar tu Curriculum Vitae debes prescindir de esta información subjetiva -o por lo menos acortarla- y dedicarte a plasmar tu experiencia profesional.