-- publicidad --

Si estás buscando trabajo como vigilante de seguridad debes tener claro que lo que has destacar en tu currículum son las habilidades que posees de orientación al cliente, disponiblidad horaria, auto-control y responsabilidad.

En el currículum vitae de un vigilante de seguridad lo que más se valora hoy en día son las aptitudes físicas, la experiencia previa en seguridad privada y no contar con antecedentes penales ni delictivos.

Formación necesaria para un vigilante de seguridad

Para los puestos de vigilante de seguridad, fundamentalmente en empresas privadas de seguridad (Prosegur, Securitas, Seguriber, etc.), es necesaria formación específica a tener en cuenta, que deberás incluir en tu currículum. Dependiendo de la empresa o el ámbito de trabajo se exigen ciertas características específicas que detallamos a continuación:

  • Formación académica. Las pruebas de acceso a puestos de vigilante se componen de ejercicios prácticos y de un examen teórico de 80 preguntas. Para realizarlas, es imprescindible haberse formado y estar en posesión de la Tarjeta de Identificación Profesional, expedida por el Ministerio del Interior, además de contar con estudios de educación básica. Es aconsejable que realices cursos de formación complementaria, como técnicas de primeros auxilios o defensa personal.
  • Aptitud física. En las pruebas de acceso a puestos de vigilante de seguridad, te realizarán pruebas físicas que pueden contemplar ejercicios de velocidad (50 metros), de potencia (flexión de brazos, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical) y de resistencia general. Por ello, es recomendable que te cuides y estés en forma.
  • Experiencia laboral. Para trabajar en determinadas empresas de seguridad, es imprescindible haber ejercido funciones de seguridad durante un mínimo de cinco años, en especial si eres vigilante y aspiras a promocionar dentro de la compañía.

Qué debe contener el currículum de un vigilante sin experiencia

En el caso de un vigilante de seguridad para empresas privadas los empleadores valoran mucho la formación (título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores), la responsabilidad y la buena orientación al cliente.

Incluir cursos complementarios en tu curriculum sin experiencia puede ser un punto a tu favor a la hora de buscar trabajo. En este sentido, añade los cursos que hayas realizado (atención al cliente, defensa personal, primeros auxilios, etc.), así como tus conocimientos de idiomas, claramente diferenciados entre el nivel hablado, leído y escrito.

Publicidad