En los últimos años, encontrar un puesto de trabajo se convierte en una tarea complicada y bastante dura, si, además, no se cuenta con la formación profesional apropiada. Uno de los sectores que, a pesar de la crisis, demanda expertos para cubrir puestos de trabajo, es el sector de la soldadura. Por ello tener un buen currículum de soldador es imprescindible.
La empresa actual y, en concreto, aquella en la que la mayor parte del proceso productivo se basa en la aplicación y utilización de diversos procesos de soldeo, necesita soldadores especialistas que cubran globalmente los problemas que puedan surgir a lo largo de dicho proceso.
Llegar a ser soldador es fácil con la formación adecuada. Para poder ser un gran profesional en este sector, es indispensable tener un buen curriculum de soldador realizando cursos de soldadura que nos puedan aportar el conocimiento de la parte teórica, y la práctica necesaria para poder conseguir un trabajo digno. También, es muy importante, poder acreditar la formación recibida y las certificaciones y homologaciones exigidas por muchas de las empresas que demandan este tipo de profesionales.
Cómo hacer un buen currículum de soldador
En la actualidad, el soldador se encuentra presente en numerosas actividades industriales y ha experimentado un continuo progreso, debido, en gran medida, a la evolución de las técnicas de soldeo y la incorporación a esta rama de la industria de las últimas tecnologías al nivel de informática y en los campos de la microelectrónica.
Entre los conceptos básicos que un soldador debe aprender encontramos: las soldaduras de estructuras, conocimiento del sistema TIG y al sistema MIG/MAG. Por otra parte, hay cursos de soldadura más especializados como los de relleno de las tuberías con electrodo básico, cómo soldar tuberías con TIG en la raíz y rellenado con electrodo, cómo soldar tuberías de aceros ya sean férreos o inoxidables por medio del sistema TIG, soldadura en cobre, soldadura de las chapas de aluminio por medio del sistema TIG o soldar en titanio entre otros cursos.
Realizar cursos especializados en diferentes tipos de soldadura nos irá abriendo las puertas en el mercado laboral. La probabilidad de encontrar un buen trabajo en este sector, será directamente proporcional al número de cursos de soldador realizados. Una persona con un buen currículum, y que pueda realizar más tipos de soldadura tendrá muchas más posibilidades de trabajar, que alguien que no está formado.
Un experto en soldadura integral es el soldador que posee los conocimientos necesarios con respecto al equipamiento, consumibles y técnica del proceso de soldeo con electrodo revestido, MIG-MAG y TIG, que le permitan diseñar y aplicar, de modo práctico, procedimientos orientados a desarrollar y fabricar construcciones soldadas de diversa índole.
Además, puesto que la soldadura es un proceso de fabricación especial, donde la calidad no puede garantizarse mediante controles de producto terminado, la norma EN729 establece los requisitos de calidad para el soldeo, e indica que todos los soldadores y operadores de soldadura deberán estar cualificados por medio del examen apropiado de acuerdo a la norma EN287.
Es importante tener en cuenta que la cualificación de los trabajadores siempre ha sido muy importante, aunque en tiempos difíciles se vuelve imprescindible, ya que no hay trabajo en todos los sectores. Tan sólo aquellos que busquen el sector apropiado para trabajar y elijan la formación más conveniente, serán los que podrán optar a un trabajo. Hay que aprovechar que el sector de la soldadura requiere trabajadores y que está en nuestras manos formarnos apropiadamente.
Si ya tienes experiencia en el sector y has trabajado en diferentes empresas es muy importante que indiques el nombre de la empresa, su ubicación, el periodo de tiempo en el que estuviste trabajando, el cargo ocupado (ingeniero de soldadura, inspector de soldadura, soldador,.. y lo más importante de todo para un curriculum de soldador, detallar todos los trabajos específicos realizados. Se aconseja hacer una lista con el desglose de los logros conseguidos y los objetivos alcanzados con el trabajo.
Otro aspecto muy importante a indicar en el curriculum es la formación en idiomas ya que muchas empresas trabajan en proyectos en el extranjero y es conveniente tener como mínimo nivel de inglés. Tener un buene nivel de diferentes idiomas facilita la búsqueda de trabajo en el extranjero donde la demanda de profesionales de este sector es todavía mayor.
Capacitaciones a incluir en el curriculum de un soldador
Es de gran importancia para el curriculum de un soldador indicar cuales son sus capacidades más interesantes para el puesto de trabajo y resaltarlas en el curriculum. De este modo el empleador podrá conocer aquellos aspectos más interesantes de nuestro perfil.
- Conocer los diferentes tipos de materiales, su composición, su comportamiento ante diferentes tratamientos térmicos, y su soldabilidad.
- Conocer los conocimientos sobre los diferentes procesos de soldeo.
- Aportar soluciones a la empresa, desde el inicio del diseño del producto, hasta su validación final, permitiendo obtener productos de mayor calidad.
- Estar capacitado en los diferentes procedimientos y normativas de calidad que afectan a los procesos de soldeo.
- Conocer los riesgos laborales y medidas preventivas en el sector del metal.
- Soldeo de estructura metálica.
- Soldeo de tubería de alta presión.
- Soldeo de aleaciones férricas(aceros al carbono, aceros de alto límite elástico, aceros inoxidables).
- Soldeo de materiales tecnológicos (aleaciones de aluminio, titanio, magnesio, aleaciones de níquel…).
- Análisis de fallo
- Optimización de procesos
- Asesoramiento y soporte implantación normativas UNE EN ISO 3834 y UNE EN ISO 15085.