-- publicidad --

El curriculum vitae de un ingeniero químico debe ser ligeramente diferente al de un currículum de una persona que quiere introducirse en el mundo de la empresa, ya que los químicos pueden dedicarse en su al mundo de la investigación científica o al de la docencia.

Además, dentro de la ingeniería química depende del tipo de empresas al que te dirijas: farmacológica, una petroquímica, cosmética o industria alimenticia, ya que tendrán muy en cuenta tu especialización en empresas del sector o los cursos que hayas realizado.  Así, cursos como: Procesado y Análisis de datos, podrían ser necesarios para cualquier empresa, mientras que otro como: Procesamiento y Manipulación de Alimentos o Industrias cárnicas, sería muy útil solo en el caso de optar a un puesto en la industria alimenticia. De modo que el CV hay que adaptarlo al puesto al que estamos optando.

En general, el currículum de un químico debe incluir, como el resto, los datos personales (nombre, edad, sexo, dirección, email), formación (licenciatura, grados, masters, cursos, postgrados…) y experiencia previa (sectores, empresas y proyectos en los que ha trabajado). Pero además, para que un currículum de científico sea completo, deberá incluir:

  • Habilidades técnicas y aparatos utilizados
  • Ayudas y becas obtenidas
  • Participación en congresos o seminarios
  • Patentes presentadas y/o obtenidas
  • Programas informáticos con lo que ha trabajado
  • Publicaciones en revistas científicas o libros de los que el candidato es autor o coautor
  • Referencias

Así mismo, tener un nivel de inglés alto es imprescindible para el currículum vitae de un ingeniero químico o bioquímico, ya que la mayoría de papers y artículos científicos están en ese idioma. Un buen nivel de alemán sería muy aconsejable en todos los casos.

Qué debe contener el currículum de un químico sin experiencia

Al no tener experiencia previa, conviene resaltar otros aspectos, como la formación (título, centro de estudios, año de inicio y finalización), colocándolo al inicio del currículum sin experiencia. Se podría indicar también si ha habido algún intercambio como Erasmus, Promoe o Séneca, lo cual acreditaría cierto nivel de idiomas y una actitud activa, dinámica y curiosa.

Además, aunque no hayas trabajado anteriormente de manera remunerada, seguro que has realizado las prácticas obligatorias con la universidad. Añádelas también.

Errores frecuentes en el currículum vitae de un químico

Uno de los errores frecuentes a la hora de redactar un currículum vitae para un químico es no tener en consideración si es para una empresa privada, un centro de investigación público o la docencia. Ya que si se aplica para una empresa privada, un currículm breve pero bien estructurado es más recomendable. Si embargo, si la intención es trabajar para el ámbito académico, investigación pública, etc un currículum de químico de hasta 10 páginas sería aceptable, ya que se tienen que nombrar correctamente todos los artículos publicados, patentes y describir más detalladamente las tesis o los trabajos publicados así como la experiencia laboral.

Cómo incluir patentes en el currículum de un químico

Los descubrimientos científicos que se consolidan en forma de patente son otro activo muy importante que se debe mostrar siguiendo los estándares en el curriculum. Así, este es el modo correcto para citar las patentes científicas:

PATENTES

RESPONSABLE(S) PRINCIPAL(ES). Denominación del elemento patentado. Responsabilidad subordinada. Notas*. Identificador del documento (país u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Número. Año-mes-día de publicación del documento.

Ejemplo:

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. Instalación para el precalentamiento de materias primas con destino a los procedimientos de fabricación de acero mediante conversión al oxígeno. Inventor: M. FERNÁNDEZ LÓPEZ. Int. Cl. ² C22 B 1/04. Fecha de solicitud: 1986-05-27. España, patente de invención. ES 8703165 A6. 1987-04-16.

Carta de presentación de un químico

La carta de presentación no es obligatoria pero sí que es recomendable. En ella puedes incluir los objetivos y las aptitudes profesionales como capacidad de trabajo en equipo y cooperación, meticulosidad, o por ejemplo capacidades como la motivación o el autocontrol, es decir la capacidad de mantener la calma y la mente fría en caso de que los experimentos no funcionen, ya que ocurrirá en un porcentaje muy elevado.

Publicidad
curriculum modelo

Ejemplo de currículum vitae para químico

Aquí encontrarás un currículum vitae de químico ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de químico como modelo para crear el tuyo propio.

Descargar PDFDescargar DOC
carta de presentacion

Ejemplo de carta de presentación para un químico

Abre, descarga y utiliza esta carta de presentación de químico como modelo para crear el tuyo propio. Incluye en ella tus objetivos y tus motivaciones.

Descargar PDFDescargar DOC