Cada vez más, el mundo en el que vivimos, el avance de las tecnologías y la creatividad de las personas hacen que existan un mayor número de ofertas laborales con nuevas tendencias y técnicas de diseño. Este es el caso de un especialista VFX cuyo espectro profesional se amplía más allá de las ofertas laborales que se ofrecen al mercado. Si estás pensando en qué hace este profesional, sus funciones, lo que debe estudiar y cómo deber ser su currículum, ¡no dudes en seguir leyendo porque te ofreceremos ayuda en todo ello!
¿Qué hace un Especialista VFX?
Para empezar, debemos conocer que el especialista VFX o, también llamado, artista de efectos especiales es un profesional encargado de utilizar softwares con el objetivo de hacer animaciones y efectos especiales en películas, televisión y, sobre todo, en videojuegos. Su papel es fundamental para dar más realidad a la ficción de la mayoría de los avances que vemos en nuestra pantalla.
El puesto de especialista VFX es bastante exigente y complejo. Este puesto suele ser desempeñado en oficinas, trabajando bajo exigencias del equipo de diseño y en equipo para coordinar diferentes aspectos y requerimientos. Qué técnicas de color utilizar, diseño visual, saber de software de animación y otros de diseño son aspectos que deben tener en cuenta estos profesionales.
Entre algunas de las funciones que hacen estos especialistas VFX son:
- Identificación de las tendencias de diseño del sector
- Conocer las exigencias del departamento de diseño
- Saber transformar los requerimientos en acciones claras
- Saber manejar diferentes software de diseño
- Conocer cómo aplicar colores, formas y efectos al tiempo que se realizan piezas de arte
- Cumplimentar los objetivos propuestos
- Entre otras funciones
Estudios necesarios para trabajar como Especialista VFX
El trabajo que realiza un especialista VFX es muy visual y creativo, por lo que se recomienda, en primer lugar, cursar estudios relacionados con el arte o diseño gráfico tanto en universidad como en grados medios o superiores de formación profesional. Preferiblemente, que sean estos últimos ya que son los que te permitirán tener más conocimientos acerca de efectos especiales.
Una vez tengas tus estudios de diseño gráfico, te recomendamos especializarte en efectos especiales. Para ello podrás hacer diferentes cursos sobre manejo de softwares, técnicas y herramientas necesarias para este tipo de casos. Te recomendamos que si vas a hacer un curso, formación profesional o máster sea muy práctico y que, además, puedas hacer prácticas.
Las prácticas te aportarán experiencia, algo muy valorado en este sector como comentaremos a continuación. Recuerda incluir también en tu CV algunas certificaciones oficiales, así como saber hablar en inglés (la mayoría de estos contenidos están en ese idioma).
¿Qué debe contener el currículum de un Especialista VFX?
Si bien los estudios que te hemos comentado no son pocos, también necesitarás introducir en tu currículum como especialista VFX lo siguiente:
- Estudios mínimos de diseño gráfico
- Incluir un portfolio con proyectos y trabajos realizados
- Cursos, formación o másteres especializados en efectos especiales
- Saber manejar diferentes herramientas de edición y software que necesites
- Saber hablar inglés a la perfección
- Certificaciones oficiales conocimientos de esta disciplina
- Experiencia mínima demostrada: las prácticas universitarias, de grado o el curso podrían ayudar, además de otros proyectos
- Incluir experiencia en agencias que se hayan trabajado
- Demostrar las habilidades tanto profesionales como personales que tenemos
- Incluir proyectos personales que tengamos y que puedan trabajar
Habilidades en el currículum de un Especialista VFX
Además de lo indicado anteriormente, destacamos las siguientes habilidades para el CV de un especialista VFX:
- Tener capacidad de liderazgo
- Poder trabajar en equipo
- Saber trabajar bajo presión
- Tener habilidades comunicativas
- Ser muy creativo
- Poder transformar los requerimientos del departamento en proyectos
- Ser empáticos
- Tener buena resolución ante los problemas surgidos
- Ser una persona competitiva
- Capacidad para gestionar el estrés