El crecimiento de los perfiles profesionales relacionados con la tecnología y, especialmente, con el mundo de internet no para de crecer. En concreto, la profesión de Desarrollador web es una de las profesiones en las que se espera un mayor crecimiento de demanda. ¡Hasta un 8% en lo que queda de década! Este porcentaje es el doble de lo que se prevé para otros profesionales digitales. Solo por este dato, ¿no te parece que merece la pena conocer más en qué consiste? Es lo que analizamos ahora.
¿Qué hace un Desarrollador web?
Como su propio nombre indica, el Desarrollador web es la persona encargada de crear un espacio web, no solo en lo que se refiere al diseño, sino también a su funcionalidad. En numerosas ocasiones, además el mismo Desarrollador web se encarga del mantenimiento o actualización de las páginas web que diseña. En cualquier caso, si no es la misma persona que lo creó, detrás de la puesta al día de una web y la resolución de sus posibles problemas técnicos suele y debe haber un Desarrollador web.
Funciones de un Curriculum Vitae de Desarrollador web
Las tareas responsabilidad de un Desarrollador web son muy diversas y complejas. Por eso, en la actualidad, estos perfiles se están especializando. Actualmente, lo cierto es que ya son muchas las empresas que indican en sus ofertas de empleo el tipo de Desarrollador web que necesitan.
Estos son los tres principales grupos de desarrolladores que existen teniendo en cuenta las funciones de las que se ocupan:
- Desarrollador front-end: es el perfil originario de un Desarrollador web del que hablabamos al inicio. La persona que crea de la nada una página web, dando respuesta a todas las funcionalidades que el cliente necesita y haciendo que sea un espacio atractivo para el navegante o usuario.
- Back-end: encargado del mantenimiento de la infraestructura y de lo relacionado con el servidor. Su objetivo principal es que el rendimiento de ese sitio web sea el óptimo.
- Desarrollador web full stack: es un compendio de los dos perfiles anteriores. No solo debe dominar distintos lenguajes de programación, además tiene que dominar lo relacionado con lso entornos de alojamiento y, también, poner en valor su experiencia como usuario de internet. Finalmente, es tenga sensibilidad para entender la lógica empresarial.
- Un Webmaster: se ocupa del mantenimiento y actualización de una web, para que todo funcione correctamente y supervisando los temas de seguridad.
Estudios necesarios para trabajar como Curriculum Vitae de Desarrollador web
Es evidente que un Desarrollador web es una persona con un amplio y variado bagaje de conocimientos. No existen unos estudios concretos para estos profesionales, pero sí unas competencias imprescindibles que deben dominar. Para empezar debes dominar distintos lenguajes de programación, sobre todo:
- Visual Basic:
- Java
- HTML
- PHP y Javascript
- MySQL
Por otra parte, aunque ya hemos señalado que no existe una carrera oficial de Desarrollador web, lo que puedes encontrar fácilmente son distintos cursos para hacer páginas web. Es interesante que te apuntes a alguno, sobre todo, si partes de cero en tus conocimientos de este mundo.
Habilidades en el currículum de un Curriculum Vitae de Desarrollador web
Y, como siempre, no queremos acabar sin dejarte algunos consejos sobre habilidades y cualidades que puedes incorporar al redactar tu currículum de Desarrollador web porque está muy valoradas entre los empleadores. Entre las principales:
- Persona minuciosa y detallista, porque una parte de tus funciones pasa por detectar pequeños errores para resolverlos.Capacidad de análisis y de resolución de problemas
- Ser un buen trabajador en equipo
- Habilidad para manejar simultáneamente distintos proyectos
- Responsabilidad con los compromisos de fechas de entrega
- Buen comunicador
- Flexibilidad y disponibilidad horaria, especialmente para atender alguna urgencia por fallos o problemas.