-- publicidad --

Por todos es sabido lo importante que es incluir en el currículum toda la información relevante relacionada con nuestra formación y trayectoria profesional. Más allá de la idoneidad de personalizar nuestro currículum para cada oferta de trabajo o candidatura a la que nos queramos presentar, en ocasiones es también un reto incluir todo lo necesario en una sola página; es decir, hacer un currículum en formato concentrado que aúne los apartados más importantes.

Y es que muchos expertos recomiendan justo esto, concentrar toda la información de valor en una sola cara de folio. El motivo es que, de esta forma, quien lo lea podrá hacerse una primera impresión visual muy útil de tu currículum. Imagina, de hecho, que eres el encargado de evaluar los currículums que llegan a una empresa. Al final, se terminan empleando técnicas visuales que permiten identificar los puntos más importantes de cada documento, y si tu currículum cuenta con dos o tres páginas esto se hace sencillamente imposible.

¿Qué debe contener un currículum concentrado?

Por ello, siempre que sea posible debes condensar tu información profesional y académica en una sola página, por todas las ventajas que ya hemos comentado que proporciona este diseño de currículum y esta forma de distribuir la información.

Hay que tener en cuenta que, en todos los casos, será necesario incluir, además del nombre de la empresa, la fecha de inicio y de fin del trabajo y el nombre del cargo, una breve descripción de las funciones desempeñadas en un currículum y de los logros u objetivos que se han conseguido durante el desempeño de dichas funciones. Pero, ¿qué ocurre cuando la trayectoria profesional es tan amplia, cuando se llevan tantos años en el mercado laboral y en diferentes empresas, que se hace realmente complicado concentrar todo ello en una sola página?

Modelo de currículum concentrado

Pues bien, si es tu caso, y te resulta muy difícil concentrar todos los datos del currículum en una sola página, lo más recomendable es que optes por el diseño y la redacción de un currículum en formato concentrado. Y, para que puedas hacerlo de forma sencilla, te vamos a explicar cómo crear un documento de este tipo, que podría servirte además de plantilla cada vez que quieras actualizar o modificar tu currículum, o bien para realizar varias versiones destinadas a distintos sectores empresariales o a puestos de trabajo diferentes.

Para confeccionarla, en primer lugar has de saber que uno de los elementos de formato que más espacio permite ahorrar es la línea vertical que divide en dos la página, dejando a un lado un pequeño espacio y a la izquierda la mayor parte de la página. ¿Lo visualizas? A la izquierda podremos incluir la fotografía, los datos de contacto, la formación y otra información adicional, como las referencias o recomendaciones. La parte derecha la destinaremos a incluir los detalles de los puestos de trabajo que hemos desarrollado a lo largo de toda nuestra carrera profesional.

De esta manera, se consigue ahorrar un gran espacio, al mismo tiempo que se ofrece una vista limpia, ordenada y agradable, que permite a su vez consultar rápida y fácilmente la información de tu perfil, por muy amplio y extenso que este sea.

Aun así, ten en cuenta también que una opción a la hora de diseñar este currículum en formato concentrado es descartar cierta información. Pregúntate si es posible eliminar algunas partes sin interés o nada relacionadas con el puesto de trabajo al que optas, para dejar más espacio a lo que verdaderamente importa.

Otros trucos para ahorrar espacio a la hora de crear un currículum de este tipo son el uso de una tipografía tan clara que permita usarla en pequeño tamaño o la colocación de una fotografía de alta calidad que también haga posible su inclusión con dimensiones menores.

Publicidad