-- publicidad --

Conocer los detalles del diseño de un currículum por competencias es imprescindible para conseguir que nuestro resumen de vida sea fácil de leer y entender por parte del profesional de recursos humanos. Tradicionalmente, el currículum cronológico era el modelo de currículum más socorrido. Sin embargo, con la evolución de la hoja de vida, adaptándose a los nuevos tiempos para obtener presentaciones más atractivas, este tipo de clasificación ha quedado bastante obsoleta. El currículum por competencias es mucho más interactivo y funcional; es decir, permite interactuar con los elementos de la presentación al lector y están ordenados por ámbitos de competencias, en lugar de por orden cronológico.

Diseño del CV basado en competencias

Claves para diseñar un CV basado en competencias

Para empezar, el trabajador debe tener muy claro cuáles son las competencias clave que le definen. Sobre esas competencias fundamentales que le diferencian ha de gravitar el diseño del CV. El modelo de currículum que recomendamos en la mayor parte de casos es el currículum funcional por competencias, que sirve para destacar los puntos fuertes del candidato y es particularmente útil cuando el postulante lleva mucho tiempo sin trabajar o tiene poca experiencia laboral.

En un CV cronológico convencional los períodos de desempleo son difíciles de disimular, así como la falta de experiencia práctica, problemas que son solventados utilizando una clasificación por ámbitos de competencias. Así, en un currículum por competencias podemos seguir incluyendo un apartado de experiencia profesional, pero subdividiéndolo en categorías de competencias, o sustituirlo directamente por un apartado de “Competencias y habilidades”.

Características del currículum por competencias profesionales

En este apartado de experiencias y habilidades no debemos olvidar incluir prácticas de voluntariado u otro tipo de experiencias que, aunque no hayan supuesto una remuneración, nos hayan servido para perfeccionar nuestras destrezas. Añadir el voluntariado en el currículum puede hacernos ganar puntos.

En todo caso, en el orden que sigas al diseñar un CV basado en competencias una idea ha de estar siempre presente en tu cabeza: destacar tus mejores valores y capacidades. Todo el diseño ha de estar supeditado a este fin. Podrás utilizar presentaciones interactivas con zooms y gráficos, incluso hacer un video-currículum por competencias, pero la estructura del currículum por competencias deberá estar supeditada a resaltar tus puntos fuertes. Nada importará si el CV te ha quedado “bonito” y muy legible si no está adaptado al trabajo que buscas conseguir.

Investigación previa de la empresa

Ejemplos del diseño curricular por competencias

En el diseño de este CV “ideal” deberás prestar especial atención a los logros y referencias. Estos logros y referencias pueden estar incluidos en el apartado de “Experiencia laboral”, “Competencias y habilidades” o tener entidad propia.

Los logros que destaques serán resultados positivos conseguidos en tu experiencia laboral que sustentarán tu idoneidad para el puesto de trabajo. Han de llamar la atención del reclutador y es muy interesante que sean demostrables con pruebas documentales. Estas pruebas pueden ser fotos, cartas, premios, etc.

¿Cuáles son tus puntos débiles en la entrevista de trabajo?
Production Perig || Shutterstock

Las referencias personales son recomendaciones de personas con las que has trabajado. Las recomendaciones más eficaces son las de jefes directos. En una referencia ideal, el recomendador valora de forma muy positiva determinadas competencias demostradas por el candidato en el pasado. Incluir dos o tres referencias directas en un currículum de competencias es un valor añadido que cada vez es más apreciado por headhunters y por todo tipo de seleccionadores de personal.

Con estos elementos estarás en condiciones de diseñar un currículum vitae por competencias personalizado y atractivo, plenamente efectivo. Un CV que no dejará indiferente y que te facilitará en gran medida acceder a ese puesto de trabajo que tanto deseas. Y es que, existen distintas modalidades disponibles para hacer un resumen de vida más original. Tal es el caso del CV web o incluso, el poder que tienen las redes sociales en la búsqueda de empleo, ya que ahora tienes la oportunidad de exportar tu propio currículum de LinkedIn.

Publicidad