El certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que expide el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que reconoce a quien lo obtiene la preparación y experiencia necesarias para desarrollar una determinada actividad profesional. Entonces… ¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad que un título de Formación Profesional? No; puesto que el primero no se trata de un título académico y no tiene la misma validez, por lo que no debemos confundirlo con los títulos de FP (Formación Profesional). Para que la diferencia entre ambos quede clara, te damos todos los detalles a continuación.
Diferencia entre título de FP y certificado de profesionalidad
En primer lugar, lo que diferencia a ambos conceptos es su propia naturaleza. Mientras la formación profesional permite al alumno obtener un título académico, lo que se adquiere con el certificado de profesionalidad es un título laboral. En la práctica, esto quiere decir que con la primera opción se consigue un determinado nivel educativo que permite el acceso a los niveles superiores, por ejemplo a cursar un grado en la universidad. Con el certificado, en cambio, no estaremos avanzando en nuestra formación dentro del sistema educativo español.
Otro punto que los diferencia es la organización en la adquisición de conocimientos. Las competencias profesionales que se acreditan con el certificado de profesionalidad están dividas en tres niveles, 1, 2 y 3 (del más básico al más especializado). En el caso de la formación profesional, los ciclos formativos se dividen entre los de grado medio y los de grado superior.
También es diferente el órgano encargado de expedir el título en cada caso, así como el tipo de público que suele acceder a él. El certificado de profesionalidad es responsabilidad del SEPE y lo solicitan sobre todo trabajadores o personas desempleadas. En cuanto al título de formación profesional, lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y mayoritariamente acceden a él estudiantes que desean completar su formación académica.