¿Te gustaría trabajar en Estados Unidos? Cada año miles de trabajadores extranjeros de diversas profesiones y categorías de empleo aterrizan en el país norteamericano para buscar una oportunidad laboral. Artistas, investigadores, científicos, atletas, periodistas, trabajadores religiosos, enfermeros,… Pero, el proceso no es tan fácil como puedes llegar a pensar. Todos y cada uno de los trabajadores extranjeros deben recibir una autorización o permiso específico para trabajar legalmente en Estados Unidos, conocido en inglés como Employment Authorization Document (EAD).
Por ello, si estás barajando la posibilidad de buscar trabajo en Estados Unidos y vivir el sueño americano, es hora de que empieces a recopilar información sobre los requisitos principales para solicitar trabajo en Estados Unidos. Lo primero que debes saber al respecto es que la normativa norteamericana de inmigración obliga a todos los extranjeros que deseen trabajar en EEUU a contar con un visado de los denominados de no inmigrante. Este tipo de visados para trabajar en EEUU se conceden únicamente por motivos específicos y por un periodo de tiempo determinado.
Que requisitos cumplir para solicitar el permiso de trabajo en EEUU
Además de conocer los requisitos, condiciones y periodos de estancia autorizados para cada categoría de empleo, es importante que cumplas con los términos de solicitud para vivir y trabajar en Estados Unidos. En general, pueden trabajar en Estados Unidos todas aquellas personas que se encuentren dentro de la edad mínima legal para trabajar en EEUU, que no cuenten con antecedentes penales y que presenten un pasaporte válido.
En este sentido, para solicitar un permiso de trabajo en Estados Unidos, tanto los ciudadanos estadounidenses como los residentes permanentes, necesitan demostrar su elegibilidad para trabajar. También podrás solicitarlo siempre y cuando te encuentres en alguno de los siguientes grupos:
- Refugiados políticos, sus cónyuges e hijos
- Asilados, con estatus concedido o pendiente
- Estudiantes con visado que buscan un tipo de empleo determinado
- Inmigrantes en Estados Unidos que estén tramitando el permiso de residencia
- Ciudadanos de ciertos países con estatus temporal protegido (TPS), según sus países de origen
- Cónyuges de ciudadanos estadounidenses
- Algunos funcionarios de gobiernos extranjeros
Una vez consigas el permiso de trabajo correspondiente, es hora de empezar a buscar ofertas de empleo. Ten en cuenta que el curriculum americano presenta algunas diferencias respecto a otros, como el español o el británico, que conviene conocer. Por ejemplo, no lleva fotografía y se recomienda incluir al principio un pequeño apartado en el que determines cuáles son tus objetivos y metas profesionales principales.
Tipos de visados para trabajar en Estados Unidos
¿Cuáles son los tipos de visados para trabajar en EEUU? A continuación, podrás encontrar la información que necesitas sobre los visados que puedes solicitar para buscar trabajo en Estados Unidos, dependiendo de tu situación personal:
1. Personal que presta servicios para el gobierno u organizaciones internacionales
Son un tipo de visado especial y exclusivo de personal diplomático y representantes de organizaciones internacionales. Con ello, dentro de los visados diplomáticos y oficiales para Estados Unidos que se pueden solicitar son los siguientes:
- A-1: para personal diplomático
- A-2: para el personal de las misiones diplomáticas
- G: para representantes de organizaciones internacionales,
- NATO: para los representantes y empleados de dicho tratado
2. Visados para trabajos especializados
Estos visados se emiten para todas aquellas personas que deseen trabajar en ámbitos como educación, deporte, ciencia, arte, medios de comunicación, empresas, etc. Es imprescindible solicitar un permiso de trabajo a las autoridades de inmigración:
- H-1B: para personas altamente cualificadas en ocupaciones especializadas, normalmente del campo tecnológico.
- L1A y L-1B: para trabajadores extranjeros que hayan trabajado para una empresa matriz, subsidiaria o filial de una estadounidense fuera del país.
- J-1: para personas participantes de programas de intercambio que cuentan con el patrocinio de instituciones educativas, de empresas, o incluso, del gobierno de Estados Unidos.
- I: se concede a representantes extranjeros de medios de comunicación.
- P: para artistas y deportistas.
- O: son visados emitidos para personalidades que presentan aptitudes extraordinarias en los campos de la ciencia, el deporte, el arte, la educación o los negocios.
- R: se trata de visados temporales para realizar trabajo de tipo religioso.
3. Otros visados
Además de los señalados anteriormente, existen otras clases de visado para solicitar trabajo en Estados Unidos, como son:
- C: para extranjeros en tránsito hacia otros países
- D: para tripulaciones de barcos y aeronaves
- N: para padres o hijos menores de algunos inmigrantes especiales
- K: para novios o novias de ciudadanos durante unos meses antes de la celebración del matrimonio
- S: para testigos e informadores de tribunales u organismos estadounidenses