El portfolio interactivo, al igual que el portfolio online, son formatos que aprovechan los nuevos recursos digitales para presentar tus trabajos, ampliar círculos tus profesionales y aumentar las oportunidades laborales a través de la red. Además, para crear tu portfolio interactivo no es necesario contar con conocimientos de programación ni de maquetación web, por lo que podrás hacer tu portfolio digital en casa de una forma muy rápida y sencilla.
Hacer un portfolio interactivo con Indesign
Si necesitas crear un portfolio para acompañar tu currículum interactivo, puedes utilizar el programa de diseño Adobe Indesign. Podrás añadir botones y transiciones para aportar dinamismo y originalidad a tu portfolio. Antes de utilizar esta aplicación, deberás escanear todos los documentos o ilustraciones que quieras exponer en tu portfolio para guardarlos en tu ordenador.
Una vez hayas creado la portada de tu portfolio y lo hayas exportado a PDF, puedes seguir los siguientes pasos para hacer un portfolio interactivo con Indesign:
- Abre tu portfolio en Indesign y dirígete a «Archivo – Ajustar documento». Como Indesign te dará la opción crear documentos para publicación digital, escoge el dispositivo en el que deseas mostrar tu portfolio (Iphone, Ipad, Kindle y Android 10») y selecciona la orientación horizontal.
- Cambia el espacio de trabajo a «Interactivo para PDF», ya que vamos a necesitar paneles como botones y formularios, hipervínculos y transiciones de página. Para modificar este apartado dirígete a la parte superior derecha de la pantalla.
- Crea diferentes botones que lleven a los distintos apartados de tu portfolio. Por ejemplo, si vas a crear un portfolio de fotografía, puedes insertar botones que muestren tus trabajos de fotografías de bodas, bautizos, comuniones, o books profesionales y de moda. Para ello, selecciona la imagen o el texto de la portada que deseas convertir en un botón y dirígete la sección «Botones y formularios» que encontrarás en la parte derecha de la pantalla. Luego, pulsa sobre «Convertir a botón».
- Aplica la acción «Ir a página» sobre los botones que hayas creado e indica el número de la página en la que se encuentra esa parte de tu portfolio. Si no fuera posible, desplázate a la página destino y selecciona el título. Abre el panel «Hipervínculo», pulsa sobre «Nuevo destino de hipervínculos» y ponle un nombre. Repite el procedimiento con el resto de partes de tu portfolio.
- Vuelve a la página principal, selecciona el primer botón y dirígete a «Botones y formularios». En «Acciones» pulsa sobre «Ir a destino». Ahora escoge el nombre de la parte de tu portfolio que encontrarás en el desplegable de «Destino». Repite el mismo procedimiento con el resto de los botones, pero cambiando el nombre del «Destino» por el de cada una de las partes en las que has distribuido tus trabajos.
- Dirígete a «Acciones» dentro de cada una de las flechas que encontrarás en la parte inferior de las diapositivas de tu portfolio y selecciona «Ir a página siguiente», o bien, «Ir a página anterior», según corresponda. Repite la misma operación con las demás flechas, o cópialas y pégalas en las demás páginas.
- Ahora puedes añadir efectos de Transición entre las páginas: desplázate a «Atributos de Página – Transiciones de página – Elegir» y escoge el que más te guste para aplicar a todos los pliegos de tu portfolio interactivo.
- Comprueba portfolio interactivo en «Vista previa de SWF«, apartado que encontrarás arriba de «Botones y formularios» y que te permitirá visualizar el documento completo.
El último paso para crear tu portfolio interactivo en Indesign es guardar el archivo como PDF interactivo. Ahora podrás enviarlo a las diferentes empresas en las que estés interesado en trabajar, o bien, publicarlo en tus redes sociales para darle la mayor difusión posible entre tu círculo profesional de contactos.
Si necesitas apoyo para crear este tipo de portfolio, te proponemos reforzar tus conocimientos de informática con esta recopilación de tutoriales de informática.