-- publicidad --

No es un secreto que los reclutadores rechazan a los candidatos con mala reputación digital y buscan ciertos valores al encontrar en Internet a una persona y los resultados que representa. En este sentido, entra en juego lo que es el reclutamiento más bien social, donde las Webs, las redes sociales y todo lo que almacena información sobre las personas toma un papel protagonista. De hecho, el mundo digital se vuelve un escaparate donde los candidatos pueden mostrarse de forma positiva y negativa. Una publicación en redes sociales en horario laboral, una opinión negativa en Twitter sobre un programa, o una foto con ciertos valores puedes marcar la diferencia entre ser un candidato para una segunda entrevista o ser descartado. Por ello, es importante que anotes los siguientes tips para utilizar tu reputación online para encontrar empleo, presta especial atención.

Pasos para cuidar tu reputación digital para buscar empleo
GaudiLab || Shutterstock

Cómo cuidar tu reputación online a la hora de buscar trabajo

Actualmente no solo tu perfil profesional en el CV es la información que va a consultar un reclutador si estás en un proceso de selección. Son muchas las vías por las que puede conocer más datos sobre ti, como las redes sociales, Internet en general o tus anteriores jefes.

La reputación en Internet como marca personal es muy relevante y cada vez más puede ser un motivo de descarte en un proceso de selección. La huella digital que dejas y las acciones que realizas en Internet puede ayudar a completar tu perfil como profesional. Por este motivo es realmente importante mejorar la reputación online para conseguir trabajo y no alargar así este proceso.

  1. En primer lugar, mide tu reputación online con algunas herramientas que te den información y te ayuden a optimizar los resultados sobre ti. Google Alerts o Hootsuite son algunas de las más prácticas y que te ofrecen feedback sobre las keywords principales que versan sobre el universo de tu marca personal.
  2. Mejora los resultados que encuentres intentado aportar valor y diferencia frente a otros candidatos del sector.
  3. Crea una estrategia para buscar trabajo en Internet y que todos los resultados en los que aparezcas tu formación y trayectoria coincida.
  4. Evita que no se encuentren resultados sobre ti y tu recorrido profesional, ser invisible no es tampoco una buena señal para los reclutadores.
  5. Cuida tus publicaciones en redes sociales, sí existen redes sociales profesionales como LinkedIn que no deben faltar en tu listado de herramientas para proyectar una buena imagen como profesional, pero en tus perfiles sociales de índole personal también debes cuidar ciertos aspectos a pesar de no ser estrictamente de uso laboral. Encuentra el equilibrio entre el ámbito profesional y el personal.
  6. No olvides que todo lo que publiques online puede ser encontrado, usado para completar tu perfil y ver si encajas en un puesto de empleo.
  7. Otro de los tips para cuidar tu reputación digital y que puede influir en tu búsqueda de empleo es eliminar los perfiles en herramientas o redes sociales que no actualices o utilices. La inactividad en redes sociales o en un blog puede dar mala imagen.
  8. Mejora y cuida tu marca como profesional revisando las fotos de los resultados y subiendo fotos profesionales.
  9. Si tienes conocimientos y puedes crear una buena estrategia de contenidos puedes crear tu Web o un blog para mostrar tu experiencia, clientes y mucho más.

En definitiva la idea es crear una estrategia de reputación digital que aporte relevancia a tu candidatura y coherencia a tu identidad profesional.

Publicidad