-- publicidad --

Es común que los departamentos de recursos humanos incluyan en los procesos de selección de candidatos tests y pruebas psicológicas que les ayuden a tomar la decisión final del candidato idóneo. Los reclutadores suelen avisar previamente a los candidatos preseleccionados de las fases y pruebas a las que se enfrentarán a lo largo del proceso para que estén preparados. En esta guía te explicamos en qué consisten las pruebas de la entrevista de trabajo, cuál es su objetivo y cómo puedes superarlos con éxito.

¿Cuáles son las pruebas más frecuentes de la entrevista de trabajo?

Existen cuatro tipos de pruebas que los reclutadores utilizan con cierta frecuencia para realizar una selección del personal. Cada una de ellas tiene un objetivo que es importante que entiendas para poder superarla.

Pruebas profesionales o pruebas de conocimiento

El objetivo de estas pruebas es evaluar los conocimientos profesionales y formativos del candidato para el puesto al que aspira. Lo que los reclutadores pretenden es comprobar si cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar las tareas propias del puesto. Es habitual que se le solicite la ejecución de un ejercicio práctico.

Ejemplos de pruebas profesionales o de conocimiento

  • Prueba de idiomas: si el conocimiento de un segundo idioma es requisito imprescindible, además de realizar la entrevista en esta segunda lengua, es probable que te pidan que redactes algún documento similar al que tendrás que realizar durante tu trabajo o incluso realizar algún examen de idioma.
  • Puesta en situación. Es probable que te pidan resolver algún problema alguna situación como las que podrías tener que resolver. Es útil también para ver qué tipo de tareas tendrás que desarrollar y si encaja con lo que buscas.
  • Ejercicio práctico. Podrían también pedirte que redactaras algún documento directamente relacionado con tu puesto de trabajo.
  • Prueba informática. Si para el puesto desempeñado es relevante el manejo de algún programa informático, es posible que te pidan algún ejercicio en el que se demuestre tu conocimiento del programa.

Es importante…

  • Asegúrate de que entiendes lo que se te pide y no tengas miedo de pedir aclaraciones. Especialmente si consideras que falta información importante, ya que de esta manera demuestras que realmente sabes de lo que hablas.
  • Si te piden que lo resuelvas in situ, mantén la calma. El entrevistador es consciente de que normalmente no trabajarás sometido a presión y que tendrás más tiempo para resolver situaciones de este tipo.
  • Si te piden que envíes el ejercicio, asegúrate de que anotas bien la fecha en la que esperan recibirlo y no apures hasta el último minuto. Asegúrate de que entiendes bien lo que se te pide.

Este tipo de prueba puede ser sustituida también por un portafolio en el que el candidato puede mostrar su experiencia previa con ejemplos de su trabajo previo.

¿Qué pruebas me pueden hacer en una entrevista laboral?
Tero Vesalainen || Shutterstock

Test de personalidad

Este test es quizás el más temido por los candidatos, ya que es visto como el más intrusivo. El objetivo de este tipo de pruebas es simplemente conocer cómo reacciona el candidato ante determinadas situaciones, cuáles son sus intereses, expectativas y si encaja en el equipo.

Lo fundamental para responder este tipo de pruebas es ser sincero, ya que es muy fácil que se detecten incongruencias. De hecho, es más importante que seas honrado antes de que busques la respuesta políticamente correcta.

No tengas miedo de mostrar tus puntos débiles, recuerda que no se busca al candidato “perfecto” sino al que es capaz de desempeñar las tareas que se le asignen.

Tipos de test de personalidad

  • Introspectivo. Son tests con preguntas cerradas. Tratan de forzar a elegir entre las opciones planteadas. Normalmente son preguntas repetidas planteadas de diferentes maneras para comprobar si hay contradicciones.
  • Proyectivo. Plantean situaciones con respuesta abierta para analizar la capacidad de plantear soluciones.

Es importante…

  • No trates de dar respuestas neutras constantemente, transmitirás un carácter inseguro o, peor, que tratas de esconder algo.
  • Sé sincero. Las personas encargadas de extraer conclusiones de los resultados detectarán con facilidad las incongruencias.
  • Controla el tiempo. Estas pruebas suelen tener un tiempo limitado y se evalúan, además de los resultados, el tiempo empleado.
  • Nadie es perfecto. Respuestas no óptimas no son un problema, ya que nadie es perfecto.
Cómo enfrentarte a una entrevista de despedida
Roman Samborskyi || Shutterstock

Test psicotécnicos

El objetivo de los tests psicotécnicos es evaluar las capacidades intelectuales generales de los candidatos en áreas como la memoria, la percepción y la atención. Algunos de estos test evalúan también la aptitud verbal, numérica, capacidad de pensamiento abstracto, lógico, etc.

En estos tests se evalúa no solo la corrección en la ejecución sino también la rapidez, ya que suelen tener un tiempo limitado.

Tipos de test de psicotécnicos

  • Test de inteligencia.
  • Test de aptitud.
  • Test de personalidad.
  • Test proyectivo.

Es importante…

  • Los test psicotécnicos pueden y deben prepararse con antelación. En Internet puedes encontrar recursos para ello e incluso hay academias que preparan para superar determinados test.

Dinámicas de grupo

Cada vez más los reclutadores apuestan por realizar dinámicas de grupo durante las entrevistas para valorar, entre otras, la capacidad de trabajo en grupo y cooperación, la capacidad de resolver problemas y las aptitudes de liderazgo. Algunos candidatos creen, erróneamente, que el objetivo de estas dinámicas es detectar quién es el mejor candidato, el más rápido. Sin embargo, a veces el objetivo es analizar la capacidad de cooperación y trabajo en equipo, aptitudes fundamentales hoy en día en cualquier empresa.

Es importante…

  • Interactúa con naturalidad con el resto de personas que participan en la dinámica.
  • Colabora con el resto de personas y muéstrate respetuoso en todo momento. Sé prudente a la hora de mostrar desacuerdo y proponer soluciones alternativas.

Aquí puedes encontrar ejemplos de dinámicas de grupos propuestas

¿Es más importante la prueba que la entrevista?

Aunque depende del puesto al que aspires, normalmente la entrevista es el eje fundamental de cualquier proceso de selección. Una mala entrevista no se compensará con un buen test psicotécnico. Sin embargo, es cierto que si te proponen una prueba de tipo psicotécnico o psicológico es porque los resultados sí son relevantes para la empresa y sin duda, inclinarán la balanza hacia un lado u otro.

Publicidad