-- publicidad --

LinkedIn es mucho más que un portal de empleo generalista en el que se publican ofertas de trabajo. Gracias a LinkedIn puedes entablar una relación profesional con las personas más relevantes de tu profesión, enterarte de las últimas novedades de tu sector y, por qué no, acceder a las ofertas de empleo ocultas del mercado de trabajo. ¿Y qué puedes hacer tú para crear tu propia red profesional de contactos y disfrutar de estas ventajas? Muy sencillo: dar el primer paso y enviar una invitación para conectar en LinkedIn a las personas que más te interesan a nivel profesional. Pero no una invitación normal y corriente, no: un mensaje PERSONALIZADO para conectar en LinkedIn.

Cuando envías una invitación de contacto en LinkedIn siempre aparece este mensaje: Los miembros de LinkedIn están más dispuestos a aceptar invitaciones que incluyen una nota personal.

¿Estás obligado/a a escribir esta nota? En absoluto: puedes ignorar esta sugerencia, pulsar «Hecho» y agregar a la persona directamente. Sin embargo, al acompañar tu solicitud de contacto con una nota personalizada estarás aumentando sustancialmente la probabilidad de que dicha persona te acepte. Y esto es lo que realmente cuenta, ¿no te parece?

Al fin y al cabo, si tu objetivo es establecer un contacto profesional con esta persona… ¿Por qué no nos mostramos cercanos y humanos desde el primer momento?

I AM NIKOM || Shutterstock

¿Qué escribir en el mensaje de contacto de LinkedIn?

Ha llegado el momento de la verdad: solo tienes 300 caracteres para contactar con la persona a la que quieres agregar. No tiene mucho sentido que utilices el poco espacio disponible en la nota para presentarte y hablar de ti mismo/a; esta información (quién eres y a qué te dedicas) se puede descubrir fácilmente haciendo clic en el perfil de LinkedIn. Así pues, vamos a pensar muy bien qué escribircómo romper el hielo de manera efectiva con este mensaje.

Si ya CONOCES a la persona

Y no me refiero a que sea tu amigo en la vida real (en este caso no sería necesario escribir una nota de presentación; le agregas y listo) sino a que has conocido a esta persona en un equipo de trabajo, un congreso o un curso. Este contexto suele ser idóneo para contactar -tanto si hablaste con esa persona como si no- porque ya tienes la excusa perfecta para romper el hielo. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1

Buenos días, Víctor. ¿Cómo estás?

Nos conocimos en 2009 cuando trabajamos juntos en el proyecto de investigación de la Universidad de Navarra. ¿Te acuerdas? Me encantaría tenerte en mi lista de contactos y que nos pongamos al día. ¡Un saludo!

Carla Hernández.

Ejemplo 2

Buenas tardes, Marisa.

Me llamo Jose Cervera y participé en el último curso que diste en Salamanca sobre biología molecular (el chico que te dio un dossier con los últimos artículos que había publicado sobre el tema). Estaría encantado de tenerte en mi lista de contactos; aprendí muchísimo con tu formación y no quiero perderme ni una sola de tus publicaciones.

Ejemplo 3

Buenos días, Jorge.

Soy Iván, estuvimos hablando en el descanso de la masterclass de Sofía Pintos y me gustó mucho tu visión sobre el mundo de los negocios. Me gustaría agregarte y seguir intercambiando impresiones sobre ello.

¡Un saludo!

Recomendaciones para encontrar trabajo en LinkedIn
Jacob Lund || Shutterstock

Si NO CONOCES a la persona

Puede que nunca hayas coincidido con esta persona -o puede que sí, pero nunca has hablado con ella– pero te interesa igualmente tenerla en tu red profesional de contactos. Aunque a priori pienses que no, siempre hay un pretexto gracias al cual puedes escribir por primera vez a esta persona. Solo tienes que investigar un poco y escribir una nota que apunte a su trayectoria profesional, las publicaciones que hace en LinkedIn, la similitud de vuestros perfiles profesionales o los contactos que tenéis en común.

Ejemplo 4

Buenas tardes, Águeda.

Soy Marina Ruíz, asistí al último seminario que impartiste en Marketers Valencia y salí encantada, aprendí muchísimo. Aunque no nos conocemos personalmente me encantaría tenerte en mi lista de contactos y enterarme de tus próximas ponencias.

Ejemplo 5

Buenos días, Carlos.

Me parece que no hemos llegado a coincidir todavía en ningún curso o congreso, pero compartimos muchos contactos del mundo del guion y me gustaría que tú también formes parte de ellos.

¡Un saludo!

Clara.

Ejemplo 6

Hola, Laura. 

Como profesional del SEO que soy me encantaría contactar contigo para seguir tus publicaciones en LinkedIn. He tenido la oportunidad de leer varios artículos tuyos y creo que tienes un enfoque muy creativo y novedoso del tema. Sería genial si pudiéramos discutirlos.

Gracias de antemano.

Silvia.

Publicidad