-- publicidad --

¿Cuánto tardaré en encontrar un buen empleo? Es la pregunta que se hacen tanto aquellos que están en situación de desempleo como los trabajadores activos que quieren algo mejor. Es importante tener en cuenta que una cosa es tener trabajo y otra encontrar un buen trabajo. Todo depende de las expectativas que tenga cada uno. Al fin y al cabo, el concepto “buen trabajo” es al muy subjetivo y lo que cumpla las expectativas de un trabajador no tiene por qué cumplir las de otra persona. Esto hace todavía más difícil dar respuesta a la pregunta, sin embargo, como podremos ver a lo largo del artículo, puede tardar entre 6 a 15 meses o una cuestión de días o semanas, veamos las especificidades.

¿Qué hacer si tienes 30 años pero no tienes experiencia laboral?
nd3000 || Shutterstock

¿Cuánto se tarda en encontrar trabajo en España?

Según la EPA, un 80% de desempleados tarda unos 6 meses en encontrar trabajo. Pero si sacamos la media nacional, vemos que tardamos casi 15 meses para reubicarnos a nivel laboral. Según los datos de la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo, este plazo alcanza los 11,6 meses. Casi un año. En 2015, el tiempo de desempleo era de unos 15 meses, y desde entonces se ha reducido el tiempo de espera. Sin embargo, en los últimos meses esta caída se ha frenado.

Insistimos una vez más en que hablamos de buscar empleo, no del empleo deseado o de un buen empleo. Todos los datos apuntan a que la temporalidad sigue dominando a los contratos indefinidos. Se trata de un “flotador laboral”, soluciones temporales que no siempre indican la consecución del puesto de trabajo deseado. También hay que tener en cuenta que el mercado laboral es muy heterogéneo. Por eso, encontramos diferencias por sectores, franjas de edad o niveles de formación que influyen en la respuesta a esta pregunta.

Cuánto tardaré en encontrar empleos: sectores, formación, edad o sexo

Como bien sabrás, hay sectores con una elevada demanda de empleo donde no tardarás nada en dar con un empleo. Es lo que pasa, por ejemplo, en casos como los programadores web. La demanda es superior a la oferta, y en cuestión de semanas -o días- podemos conseguir un buen empleo. También conviene destacar que en posiciones de mayor jerarquía será más fácil encontrar un buen trabajo que si aplicamos a posiciones menos relevantes en el organigrama de la empresa.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los jóvenes tardan menos en acceder a un empleo que aquellos desempleados mayores de 55 años. La edad es un factor fundamental a la hora de encontrar un empleo. Eso sí, esto no significa que el joven vaya a acceder directamente al puesto que quería. Es posible que tenga que empezar desde abajo, y a partir de ahí ir progresando hasta alcanzar la meta. Por último, las mujeres tardan unos tres meses más que los hombres en acceder a un empleo.

Cómo acceder a un buen empleo

Quizá te preguntes por qué hay trabajadores que rápidamente encuentran un buen trabajo y otros que necesitan más tiempo. El factor suerte tiene una influencia limitada, pero hay algunas claves que deberías tener en cuenta si estás buscando un empleo que te resulte satisfactorio:

  • Entender cómo funciona el mercado laboral: la digitalización del mismo y la llegada de las nuevas generaciones han hecho que el mercado laboral cambie radicalmente. Por eso, es importante estar actualizado.
  • Prepararnos para ser empleables: por una parte, está la cuestión de la formación. Por otra, podemos destacar la importancia del networking, de tener un buen CV, de saber utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo, de afrontar las entrevistas de trabajo…
  • Dejarnos asesorar: muchas ofertas de empleo están ocultas. Sobre todo, aquellas que nos pueden resultar más atractivas. Es habitual que no lleguen a nosotros, por eso deberíamos aprovechar nuestra agenda y tirar de contactos en busca de asesoramiento y ayuda en la búsqueda de empleo.
Publicidad