-- publicidad --

Con la llegada de algunas herramientas como ChatGPT, mucha gente las está utilizando como un gran apoyo en el trabajo, lo que les ahorra mucho tiempo y les vuelve personas mucho más productivas para la empresa. Aun así, hay muchas compañías que están acusando a sus empleados de hacer un mal uso de la IA.

La gente que es culpada de este tipo de actos pueden, incluso, ser despedidos, ya que se puede considerar estafa hacia la empresa, por eso es necesario saber cómo demostrar que se hace un uso de la IA como un apoyo o una aliada y que no se está utilizando para sustituir a nadie en el trabajo.

utilizar la ia en el trabajo

Demostrar que la IA es una herramienta de apoyo y no de sustitución

Como hemos dicho anteriormente, la IA está siendo una herramienta muy utilizada en algunos sectores, como la creación de contenidos, para poder optimizar el trabajo y hacerlo de una forma más rápida y precisa.

A pesar de esto, hay empresas que están en contra del uso de la Inteligencia Artificial y que pueden llegar a acusar a sus empleados de hacer un mal uso de estas.

La IA deja una huella

Si, por ejemplo, te dedicas a crear contenidos optimizados para SEO y te han culpado de utilizar una IA como ChatGPT para trabajar más rápido, puedes demostrarlo fácilmente.

Este tipo de herramientas conversacionales dejan una marca en todas las respuestas que dan, con lo que solo debes pasar tu contenido por algún comprobador de IA que encuentres en internet y listo.

Hay que tener en cuenta que estas herramientas son muy útiles para conseguir información o para pedir consejos sobre como implementar algunas reglas SEO, pero nunca se debe copiar lo que nos muestran porque está altamente penalizado por Google.

Presenta informes de tu trabajo

Si has estado haciendo un uso ético de la Inteligencia Artificial durante tu jornada laboral, es una gran idea que hagas y presentes informes sobre cómo ha mejorado tu productividad el utilizar estas herramientas como un apoyo.

Las compañías siempre están abiertas a recibir propuestas que optimicen los procesos del trabajo, ya que ello supone muchos más beneficios.

Como hemos comentado anteriormente, el uso de la Inteligencia Artificial debe hacerse siempre medido y de forma que no sustituya por completo tu trabajo, porque, de ser así, podrías ser una persona prescindible.

Consejos para protegerse de acusaciones injustas por el uso de la IA

Si, por contrato, o por una exigencia expresa de tus superiores, no tienes permitido el uso de ninguna IA en el trabajo, lo mejor es que evites utilizarlas y que te cubras las espaldas con alguno de estos consejos.

Documenta todas las fases de tu trabajo

Mantén una documentación del qué, cómo y cuándo haces cada cosa referente a tu trabajo para que no puedan decirte nunca que has hecho uso de una Inteligencia Artificial.

Esto puede ser algo demasiado engorroso y puede afectar a tu productividad, pero si no tienes más remedio, es la forma más efectiva de demostrar a tus jefes que tu trabajo lo has realizado tú y no una IA.

Pregunta si está permitido su uso antes de hacerlo

Si piensas que tus jefes pueden ser algo más abiertos al uso de la Inteligencia Artificial, pregúntales y proponles utilizarla en ciertas fases del trabajo, por ejemplo, para automatizar tareas sencillas y repetitivas.

En este sentido, recuerda que solo podrás realizar un uso ético de la IA para aquello que tus superiores te hayan dado permiso expreso.

Lo mejor para no recibir una acusación injusta por utilizar la IA de mala manera es siempre tener presente la ética en el trabajo y a qué pueden llegar a estar dispuestos tus jefes.

Publicidad