-- publicidad --

Si algo en lo que realmente debemos invertir nuestro dinero y nuestro tiempo para poder optar a buenos puestos de trabajo, eso es la formación profesional y el aprendizaje que podemos ir obteniendo a lo largo de toda la vida. La IA está suponiendo un cambio positivo en algunas formas de estudiar, así como en la velocidad con la que la gente consigue unos niveles de conocimientos más que aceptables en algunas aptitudes como idiomas o capacidades técnicas.

Formación y aprendizaje: cómo está afectando la IA
freepik

Personalización y adaptabilidad de la formación gracias a la IA

Mantener un reciclaje constante de los estudios y las habilidades aprendidas durante la formación es, prácticamente, indispensable para muchos sectores, sobre todo, para aquellos que se están digitalizando realmente rápido.

Esto sucede porque la tecnología avanza y, con ellas, cambian las formas de hacer las cosas. Con lo que sí sigues haciéndolo todo como hace 10 años, probablemente lo estés haciendo peor y más lento que el resto de personas de tu sector.

Aprendizaje con la IA

La Inteligencia Artificial es una fuente inagotable de datos, estadísticas y conocimiento. Puede realizar casi cualquier tarea que le encomiendes. Pero ya no es solo que realiza la tarea, es que también te explica paso por paso qué está haciendo, cómo lo está haciendo y por qué lo está haciendo.

Con lo que puedes utilizarla para aprender nuevas formas de hacer las cosas, mandarle peticiones para que te ayude a optimizar algunas tareas cotidianas que podrías hacer en menos tiempo.

Nuevos estudios relacionados con la IA

Además de ser una gran fuente de conocimiento que puede ayudarte a descubrir formas de hacer las cosas, la Inteligencia Artificial también tiene su propia rama de estudios que puedes aprovechar con cursos o especializaciones.

Desde hace unos años, en España, contamos con algunos cursos de formación profesional dedicados a la IA, con lo que especializarse en este interesante y demandado ámbito informático.

La IA para tutorizar

Otra de las grandes aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial en el estudio y la formación es la de la creación de un chatbot con el que un alumno pueda ser tutorizado y que responda a todas sus dudas y cuestiones a cualquier hora del día.

Tecnologías de IA que están mejorando la formación profesional

Hay miles de herramientas de IA que pueden ayudarte a mejorar tu forma de estudiar, pero vamos a seleccionar unas cuantas que son bastante fáciles de utilizar:

Midjourney

En realidad, puede ser Midjourney, Dall-e o cualquier herramienta de creación de imágenes. Este tipo de Inteligencia Artificial es muy útil cuando no sabes cómo representar un término y necesitas verlo para entenderlo.

Por ejemplo, puedes pedirte que te dibuje un mapa del mundo y que te señale por colores la cantidad de personas de cada país.

ChatGPT o GPT4

ChatGPT, o la nueva versión de OpenAI, GPT4, es una gran forma de conseguir nuevos conocimientos de una forma rápida, sencilla y fiable. Simplemente con preguntar, la Inteligencia Artificial te devolverá los datos que hayas pedido, siempre y cuando entren en su base de datos.

Es sobre todo muy útil para encontrar formas de optimizar algunas tareas, por ejemplo, para la creación de fórmulas complicadas en las hojas de cálculo.

Anki

Anki es una aplicación que, mediante su algoritmo, es capaz de ordenar en el tiempo todo el temario que quieres aprender, en forma de tarjetas, para evitar que la curva del olvido haga que conforme vayas estudiando, olvides algunas cosas.

La IA está transformando la formación profesional, el aprendizaje y la forma de estudiar de la gente a lo largo de la vida. Está consiguiendo hacer las cosas mucho más sencillas para todo el mundo que quiera empezar o seguir estudiando.

Publicidad